Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Esta noche, el trío veracruzano Jazzuv ofrecerá un concierto en la ciudad de Puebla

 
PAULA CARRIZOSA

El grupo Jazzuv, creado en 2008 como un proyecto de educación y difusión de jazz que fue promovido por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, brindará un concierto en Puebla este jueves 21 de octubre como parte de los actos previos al Festival Internacional Jazzuv, que se celebrará en Xalapa del 8 al 14 de noviembre.

El foro Jazatlán, que se ubica en la 2 Sur número 102, del municipio de San Pedro Cholula, será el escenario donde se presentará este trío que es dirigido por el pianista édgar Dorantes, quien se acompaña por Renato Domínguez en la batería y por el contrabajista Aleph Castañeda.

Este último platicó vía telefónica con La Jornada de Oriente acerca del concierto que ofrecerán esta noche. “Será una presentación de puro jazz, compuesta por un repertorio clásico con temas de compositores conocidos y algunos de nuestra propia autoría, en los que no se dejará a un lado la improvisación”, definió.

El grupo forma parte del Festival Jazzuv, un encuentro celebrado por primera vez en 2008, que “ha crecido cinco veces más en todo: en artistas, en académicos y en público, y que además ha establecido una relación con otras disciplinas como las artes plásticas”, explicó el entrevistado.

–Si existen festivales exitosos como este, ¿cómo explicar que el jazz no sea uno de los géneros más escuchados en México? –se le preguntó a Castañeda.

–Creo que tiene que ver con una cuestión de ruido mediático en el que se demuestra que los medios de comunicación masivos son un arma de doble filo: pueden ser grandes vehículos de la información, pero a la vez están llenos de un ruido comercial que le da al jazz un fantasma dogmático de elitismo.

Frente a ese “ruido mediático” y a ese “fantasma dogmático del elitismo” que rodea al género musical se le suma el poco o nulo interés por parte de las instituciones federales, estatales o locales para promoverlo.

A esos factores, expresó Castañeda, hay que añadirle otro: la indiferencia del público que no adopta al jazz como un género que es capaz de comunicar lo que pasa en la localidad. “Lo que sucede es que la gente se ha dejado aturdir por ese ruido mediático, y porque no hay una cultura del escucha”, señaló.

Afirmó que 50 por ciento del jazz lo hace el público, por lo que es importante generar interés y que al parecer el Festival Jazzuv es uno de los foros donde se puede provocar ese aspecto.

“Hay una cultura creciente del jazz que se refuerza en el momento y en donde la improvisación y las canciones son un pretexto para el desarrollo de la creatividad y la imaginación grupal”, expresó.

Hoy, a partir de las 20 horas, el trío se presentará en Puebla para interpretar jazz y para invitar a los asistentes al festival, el cual pretende convertirse en el encuentro mejor posicionado de México.

Para conocer las actividades del Jazzuv se puede visitar el sitio electrónico www.jazzuv.com.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV