Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

La sinceridad, la fórmula que mantiene a Cultura Profética en el gusto del público

 
YADIRA LLAVEN

Para Omar Silva, guitarrista de la banda puertorriqueña Cultura Profética, la formula que ha mantenido a la agrupación en el gusto del público latinoamericano, principalmente, se reduce a la sinceridad. “No quiero que suene a cliché, pero desde que nos juntamos en torno al reggae, hemos mantenido nuestro compromiso con la música”.

En entrevista telefónica, a propósito del recital que ofrecerán hoy jueves 21 de octubre a las 21 horas en el Multiforo Modular (14 Poniente esquina 3 Norte, en San Andrés Cholula), comentó que el colectivo sigue de pie, tras 15 años de su fundación, “porque primero somos artistas, luego músicos y al final acatamos el sentido del reggae”.

Al igual que el resto de los seres humanos, comparó, nosotros también nos indignamos, padecemos y nos alegramos por las cosas que pasan en el mundo.

Consciente de las realidades sociopolíticas de su Puerto Rico natal y la geopolítica en general, expuso que la agrupación se sigue inspirando en temas a favor de la libertad, de la justicia, de la naturaleza, del empleo de energía renovable y del amor, con canciones motivadoras y originales.

“Creemos en un mundo más justo, en que la riqueza debe ser distribuida igualitariamente, y seguimos confiando en que este colectivo llamado mundo tiene que convivir en armonía”, expresó Silva a La Jornada de Oriente.

En cuanto a su reciente discografía, tras seis discos producidos de manera independiente, expuso que La Dulzura está armada con buen sentido poético, con creaciones que resultan frescas y espontáneas, de carácter contemporáneo y valor universal.

Abordar temas sencillos y contar en dos o tres notas la belleza de un poema siempre será más difícil, reconoció el guitarrista, al considerar que el nuevo disco ha resultado una aventura, por experimentar nuevos ritmos ligados medularmente al reggae, como la milonga, la trova y el tango.

Arriesgarnos e incluir cosas nuevas nos hace crecer. No le tenemos miedo a incluir cosas, que antes no estaban en nuestro repertorio. Hay nuevas aportaciones, sonidos, a veces más electrónicos y acústicos.

Para magnificar lo anterior, puso de ejemplo que hace unas semanas ofrecieron en San Juan, capital de Puerto Rico, dos recitales con llenos totales, cuando lo acostumbrado era abarrotar únicamente una fecha.

Sobre ello, agregó que los temas de los seis discos anteriores han sido marcados por la tradición de hacer música con contenido social, apoyando la lucha de los pueblos y de las clases, pero en esta ocasión La Dulzura con ritmos bailables ha dado la sorpresa.

Sin embargo, el músico aclaró que eso no quiere decir “que claudiquemos con nuestros ideales, solamente queremos ir más allá de la queja, haciendo canciones que nos hacen bien al igual que a los escuchas”.

En este momento el disco representa para Cultura Profética la madurez, que por igual le ha gustado a Juanes que a Juan Luis Guerra. “Es más nivel poético, metafórico, gracias a las experiencias que hemos recogido en interminables giras”.

Omar Silva destacó que el disco les ha dado mayor confianza. “Nos hemos reivindicado con honestidad con lo que sentimos y queremos expresar en el presente. Nos da fuerza para continuar”.

Asumimos nuestra responsabilidad, como banda de protesta, y seguimos en la lucha, trabajando, con los pies bien cimentados en la tierra, para llevar el mensaje, señaló al último.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV