Atlixco. Para poder “acoplar” la compatibilidad del terreno destinado por el ayuntamiento para la construcción de la llamada unidad deportiva norte, el cabildo además de una intensa y acalorada discusión causada por la propiedad de esos lotes, requirió autorizar el uso de suelo de esas casi tres hectáreas ubicadas frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA).
De acuerdo con el dictamen de la sesión de cabildo del pasado jueves 30 de septiembre, cuya copia está en poder de este diario, el titular de la comisión de desarrollo urbano y obras públicas, el regidor Julio Martínez Hernández, señaló que es “necesario autorizar la factibilidad del uso de suelo condicionado como parte de servicios de equipamiento urbano, para el uso de suelo H2 y H3, por ser compatibles para la construcción de la unidad deportiva”.
Expone: “de acuerdo al plan municipal de desarrollo urbano, el uso de suelo donde se pretende construir la unidad deportiva es de tipo H3 y H2, y según la tabla de compatibilidad es de uso condicionado, y no de uso prohibido para los servicios de deportes, recreación (albercas, canchas, pistas deportivas al aire libre)”.
En resumen, sentencia el expediente, “es necesario que este ayuntamiento autorice dicho dictamen o punto de acuerdo en virtud de que se permita la factibilidad de uso de suelo condicionado como parte de servicios y equipamiento urbano para el tipo ya mencionado por ser compatible para construir la unidad deportiva norte”.
A principios del mes de octubre el ayuntamiento decidió poner la primera piedra de esa obra en el terreno ubicado en la colonia Vista Hermosa. La decisión, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, provocó una serie interrogantes en la llamada “Asociación Regional de Charros de Atlixco”, cuyos integrantes casi en su totalidad están ligados al PAN, y quienes anunciaron que buscarán una “salida justa” para no perder ese espacio.
Para poner las cosas en orden años atrás, las autoridades del gobierno del estado y los charros permutaron esa franja del lienzo por el lote en donde precisamente el alcalde Eleazar Pérez Sánchez anunció la obra deportiva. Consultado sobre el tema, el presidente municipal acotó tras el acto protocolario: “el gobierno de Atlixco es dueño de esas tres hectáreas, es decir, las escrituras están a nombre del ayuntamiento”.
Explicó: “recordemos que a raíz de la problemática surgida con los charros por la construcción del ITSA existió un convenio con los gobernantes en turno. Sin embargo, y para dar paso a estos trabajos, realizaremos otro tipo de pacto, como es ofrecer un acceso exclusivo para la plaza de toros y evitar la invasión de terrenos a ese centro educativo. Y al mismo tiempo con el tecnológico tenemos pendiente un domo”.
Las autoridades señalaron que la primera etapa quedará lista en un plazo de 60 días.