Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 13 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Universidades tecnológicas piden 2 mil millones de pesos más de presupuesto

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Gerardo Lara Orozco, pidió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un presupuesto extraordinario de 2 mil 95 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las instituciones de educación superior del país, disminuir los índices de deserción y brindar estímulos a la productividad de los docentes.

El también rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) puntualizó que del total, mil 600 millones de pesos servirán para reforzar la infraestructura, pues las instituciones de educación superior tecnológica del país “están al límite” de su capacidad.

En tanto, explicó, para ampliar la partida presupuestal de recursos humanos se planteó la necesidad de incrementarla en 95 millones de pesos, con la intención de brindar estímulos a la productividad de los docentes y categorizar al personal académico, como lo marca el reglamento de ingreso, promoción y permanencia.

Asimismo, puntualizó que para reducir la deserción de los alumnos con menores posibilidades económicas se hizo la petición de aumentar los recursos a 400 millones de pesos para cubrir algunas necesidades básicas de los alumnos, tales como alimentación, transporte y hospedaje.

“Este año las universidades tecnológicas de Puebla y del país, en general, estamos estimando crecer en matrícula un 11 por ciento, lo cual supondría una mayor inversión en educación, apoyo en becas, docencia e infraestrucuta”, acotó en entrevista.

Ante ello, Lara Orozco refirió que hace unos días expusieron a los legisladores la solicitud de ampliación en los recursos extraordinarios para el 2011 por un total de 2 mil 500 millones de pesos los cuales podrían ser repartidos en las 78 universidades tecnológicas del país, incluidas las correspondientes a los municipios de Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Huejotzingo, Oriental, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Puebla.

Lara Orozco explicó que el fondo presupuestal extraordinario pretende mejorar el servicio y la calidad para los alumnos en aras del crecimiento en la matrícula de cada una de las instituciones. “Una mayor población de alumnos reclama un equivalente en el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y grado académico de la plantilla docente, por mencionar algunos puntos”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV