Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 13 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

El monto de los préstamos en el Monte de Piedad se duplicó de 2006 a la fecha, dio a conocer el IAPEP

 

Chedraui señaló que menos de 3 por ciento de los clientes del Monte de Piedad deja perder sus prendas, mientras que la cifra en las casas de empeño privadas es de 30 por ciento / Foto  José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

De 2006 a la fecha, el monto promedio de los préstamos otorgados en las 20 sucursales del Monte de Piedad del estado se duplicó, al pasar de 900 a los mil 800 pesos, lo cual significa que la gente necesita dejar más artículos para resolver sus necesidades económicas. En tanto, el número de empeños mensuales disminuyó 20 por ciento en el mismo periodo.

Víctor Gabriel Chedraui, director del Instituto de Asistencia Pública del estado de Puebla (IAPEP), que se encarga de administrar estas casas de empeño, indicó que de enero a septiembre de este año han sido en promedio 9 mil 399 pignoraciones mensuales, con un monto de 17.6 millones de pesos. Agregó que hasta diciembre es temporada baja, por lo que no se prevé aumento en las operaciones.

En rueda de prensa para dar a conocer el segundo concurso de ofrendas en la ex Hacienda de Chautla, Chedraui señaló que las sucursales del Monte de Piedad cobran una tasa de interés mensual de 6 por ciento sobre alhajas y 9 por ciento sobre otro tipo de artículos. En cambio, las casas de empeño privadas cobran una comisión que va de 12 a 30 por ciento al mes.

Con respecto a la iniciativa de ley que el IAPEP iba a presentar ante el Congreso local para que los actuales diputados aprueben la misma y se regule la operación de este tipo de empresas, señaló que ello ya no va a ser posible, pues apenas están elaborando la propuesta legislativa.

Justificó que el avance ha sido lento porque el área jurídica del organismo estatal “tiene que consultar a varios especialistas en el tema”.

De acuerdo con información otorgada por el IAPEP, el número de empeños realizados en promedio al mes en 2006 fueron 11 mil 787. En cambio, esta cifra en 2010 es de 9 mil 399 pignoraciones mensuales.

La cartera prendaria del Monte de Piedad se ha incrementado 52 por ciento en cinco años, al pasar de 37.2 a 56.8 millones de pesos.

Víctor Gabriel Chedraui agregó que menos de 3 por ciento de los clientes del Monte de Piedad deja perder sus prendas, mientras que la cifra en las casas de empeño privadas es de 30 por ciento.

Finalmente, señaló que para el segundo concurso de ofrendas en la ex Hacienda de Chautla las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 29 de octubre.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV