Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Designan a los 24 artistas que harán murales en las fachadas de Xanenetla; participaran 19 poblanos y 5 extranjeros

 
PAULA CARRIZOSA

El proyecto “Puebla: ciudad mural”, el cual tiene el objetivo de renovar 52 fachadas de algunas casas del barrio de Xanenetla, de la mano de algún artista y de los propios habitantes, ha designado a los 24 jefes de proyecto que en próximos días comenzarán con la ejecución del programa que coordina el Colectivo Tomate.

La convocatoria publicada el 5 de septiembre pasado, llamó a que los artistas colaboraran en este movimiento comunitario que a través del muralismo, busca dignificar y detonar el barrio, para luego trasladarse a otras colonias y unidades habitacionales de la ciudad.

Por medio de un comunicado, las encargadas del proyecto, Paola de la Concha, Vica Amuchastegui y Donaji Tejeda, dieron a conocer el nombre de los 19 artistas locales que plasmarán su propuesta en algunas de las fachadas. Los responsables serán Claudia Arroyo, Jonathan Betz, Yazmín Córdova, Santos Cuatecotzin, Ricardo de la Rosa, Martina Diez, Hilda Gabarrón, Adriana García, José Luis Gracia, César López, Juan Antonio Mani, Javier Mascareñas, Marisol Monroy, David Morales, Bárbara Sandoval, Zoraya Valencia, Marco Antonio Velázquez, Rosaura Pozos y May Zindel.

Además de los creadores nacionales, participarán cinco artistas extranjeros: la francesa Laetitia Daher, la italiana Emanuela Filippi, los residentes de Nueva York, Héctor Lim y Manuel Molina, y Giovanni Carlo Marasco, de Inglaterra.

También, informaron que se decidió abrir una nueva convocatoria para intervenir otras fachadas, y plasmar en ellas algunas de las historias orales, leyendas y anécdotas que se cuentan en el barrio. Para mayor información, los interesados podrán escribir al correo electrónico [email protected].

Cabe destacar que el barrio de Xanenetla es uno de los asentamientos originales de la ciudad, que en el siglo XVI estaba aislado del resto de la ciudad y era conocida como una zona arrabalera que era ocupada por grupos indígenas originarios de Tlaxcala. Actualmente, los callejones y las casas que lo conforman, lucen con derrumbes parciales, desgastamiento en sus pinturas y desocupación por parte de sus habitantes.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV