Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 22 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Alerta la Cofepris sobre posibles efectos adversos de un fármaco

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que el medicamento Rosiglitazona, prescrito a pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 es de “potencial riesgo a la salud”. Por ello, pidió a los médicos evaluar la prescripción de dicho fármaco, así como reportar cualquier reacción adversa detectada.

El organismo informó que existen reportes de que el fármaco conocido comercialmente como Avandia puede provocar incremento de enzimas hepáticas y osteoporosis.

La Cofepris aún no ha ordenado el retiro de este producto del mercado porque argumentó que aún no se han concluido los estudios que determinen si los efectos secundarios mencionados anteriormente están directamente relacionados con la Rosiglitazona.

Mediante un comunicado, el organismo refirió que los riesgos vasculares fueron visualizados desde 2007 a través de un análisis que incluyó 42 artículos, de los cuales se concluyó que “existe la posibilidad de aumento de enfermedad cardiovascular, principalmente en pacientes con algún antecedente de este tipo de medicamentos”.

Avandia, un fármaco producido por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, se receta frecuentemente a los pacientes de los hospitales de la Secretaría de Salud en Puebla y en nosocomios de especialidades de instituciones como el IMSS e ISSSTE como tratamiento para el control de la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares.  

La Cofepris recomendó a los médicos evitar la prescripción de dicho fármaco a pacientes con cardiopatía isquémica o coronaria, considerar el cambio a otra terapia de medicamentos, realizar vigilancia y seguimiento médico a pacientes a los que se les ha suministrado este medicamento y evitar combinarlo con la insulina. Esto mientras terminan las investigaciones sobre los posibles efectos secundarios que puede causar.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV