Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Comienza hoy en Puebla el encuentro académico “9 naciones, 9 independencias”

 

Víctor Marín, Beatriz Meyer y Alicia Tecuanhuey, en rueda de prensa anunciaron, actividades paralelas a las conmemoraciones festivas por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

Para Alicia Tecuanhuey Sandoval, coordinadora del ciclo de conferencias “9 naciones, 9 independencias”, el encuentro académico que es organizado por el ayuntamiento de Puebla “servirá para enriquecer la memoria histórica y a compartir el conocimiento de los procesos de cada país”. Así, durante tres días se reunirán en Puebla representantes de Bolivia, Chile, Ecuador, España, Paraguay y México.

En una rueda de prensa, la historiadora expresó que además de las conmemoraciones festivas por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, es loable que se convoque a este ciclo de exposiciones académicas, ya que ayudan a entender de qué manera México y los demás países son estados independientes.

Los asistentes al encuentro, definió la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), deberán entender que la Independencia de estos países y en especial la de México se tienen que pensar en el contexto de una monarquía española. “Lo que escucharemos es la historia de una fractura, de una desmembración nacional de la que se gestan los estados independientes”, explicó.

Aclaró que los nueve países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela– no sólo comparten una cultura sino un proceso que tiene que ver con la conformación de una identidad particular que intentó abandonar el proyecto monárquico para conformar una nación.

La Independencia de México, explicó la coordinadora, tuvo características particulares con respecto a los demás procesos en Latinoamérica: fue un suceso popular, que surgió desde abajo de la sociedad y que al contrario de otros países, no se militarizó.

Para la experta, el ejercicio académico provocará dos momentos de reflexión. El primero enfocado en preguntarse qué es lo que está presente de aquella Independencia, y el otro, dirigido a indagar sobre los intercambios culturales que deben fortalecerse entre los países a partir de ese hecho fundacional.

“No debemos ver la Independencia como un pasado muerto, sino como un espacio de reflexión para pensar el futuro”, indicó Tecuanhuey Sandoval.

Con la conferencia El primer grito de Independencia en Hispanoamérica. Reflexiones sobre el nacimiento del estado ecuatoriano de Galo Galarza Dávila, embajador de la República de Ecuador, se comenzará la serie de reflexiones.

Para mañana, en el Salón de Protocolos del ayuntamiento, José María Portillo, de la Universidad del País Vasco; Ricardo Caballero Aquino, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay; Jaime Rodríguez, de la Universidad de California; Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia, y la historiadora Alicia Tecuanhuey, ofrecerán sus conferencias.

El 11 de septiembre el ciclo continuará con la participación de Jaime Estay Reyno  y Monserrat Galí Boadella, de la UAP, y Jaime Cuadriello de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para conocer los horarios y todas las actividades artísticas paralelas puede consultarse la página electrónica www.imacp. wordpress.com

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV