Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 25 de agosto de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Por la crisis, hay 19% menos trabajadores que ganan arriba de cinco salarios mínimos

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El nivel de salarios sufrió una caída en el estado de Puebla a raíz de la crisis económica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas que ganan más de cinco salarios mínimos –es decir, al menos unos 8 mil 200 pesos al mes– se redujo 19 por ciento, mientras que las que perciben de tres a cinco salarios mínimos disminuyó 6 por ciento.

Asimismo, los trabajadores que actualmente obtienen de dos a tres salarios mínimos se redujeron en 22 por ciento. En tanto, los empleados que perciben hasta un salario mínimo –mil 635 pesos mensuales– y dos –3 mil 270 pesos– se incrementaron en 19 y 14 por ciento, respectivamente. En el tercer trimestre de 2008 –antes de que iniciara la crisis económica–, 7.1 por ciento de la población ocupada total ganaba más de cinco salarios mínimos. Al segundo trimestre de este año, que son los últimos datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo 5.7 por ciento percibe dicho ingreso.

En números absolutos, 26 mil 472 trabajadores dejaron de obtener más de cinco salarios mínimos en dicho periodo y se integraron a otros niveles de ingresos; 7 mil 570 personas dejaron de percibir de tres a cinco salarios mínimos, y 96 mil 15 empleados que ganaban entre dos y tres salarios mínimos pasaron a otro grupo salarial.

Al contrario, 92 mil 157 trabajadores se sumaron al nivel de ingresos de uno a dos salarios mínimos. A septiembre de 2008, 524 mil 631 personas obtenían dicha percepción. Actualmente este ingreso es percibido por 616 mil 788 empleados. También hay 91 mil 430 personas más que ganan hasta un salario mínimo en comparación con antes de que iniciara la crisis económica.

En el tercer trimestre de 2008, 13 por ciento de la población ocupada ganaba de tres a cinco salarios mínimos; en estos momentos, dicho ingreso es obtenido por el 12 por ciento del total de los trabajadores. Con respecto al ingreso de dos a tres salarios mínimos, a finales de 2008 era obtenido por 22 por ciento de los empleados; actualmente, 17 por ciento de los ocupados tiene ese ingreso.

23.5 por ciento de los trabajadores en el tercer trimestre de 2008 percibía de uno a dos salarios mínimos. Después de la recesión, 28 por ciento de la población ocupada obtiene dicho ingreso. En tanto, 17.5 por ciento de los empleados ganaba hasta un salario mínimo; en estos momentos, la cifra se incrementó a 21 por ciento.

Al segundo trimestre de este año, 48 por ciento de la población trabajadora gana hasta 3 mil 270 pesos al mes. Esta proporción era menor hace casi dos años en 16 por ciento, cuando los empleados con ese ingreso representaban 41 por ciento.

Lo anterior significa que la crisis económica ha provocado la disminución en el pago de sueldos por parte de las empresas, sin que hasta el momento se haya podido recuperar. Aunque con respecto al primer trimestre, en estos momentos 17 mil 653 personas más están ganando al menos cinco salarios mínimos.

En tanto, actualmente apenas 21 por ciento de los trabajadores tiene acceso a instituciones de salud en el estado, y prácticamente esta cifra no mostró cambios en relación a finales de 2008.

Según los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, pese a que la tasa de desempleo en Puebla al segundo trimestre de 2010 fue de 4.1 por ciento, la tasa de ocupación parcial y desocupación –es decir, las personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que están sin plaza o laboran menos de 15 horas a la semana– es de 12.3 por ciento. Las mismas cifras al tercer trimestre de 2008 son 3.8 y 10 por ciento, respectivamente.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV