Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 25 de agosto de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Presentarán en la Biblioteca Lafragua un texto especializado en tipografía antigua

 
PAULA CARRIZOSA

“El texto Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo. Panorama histórico y nociones básicas para su reconocimiento, escrito por Marina Garone Gravier, ayuda a que investigadores y editores contemporáneos conozcan el valor de la tipografía antigua que se ha conservado hasta estos días”, refirió el director de la Biblioteca José María Lafragua, Manuel de Santiago Hernández, encargado de presentar la publicación el próximo 26 de agosto.

En entrevista, explicó que la importancia de la publicación radica en que es quizá el único texto en Latinoamérica que aborda este tema de manera especializada.

“En el libro se analizan las formas y las técnicas de impresión, así como las características de los textos antiguos y su relación con los métodos actuales en los que se conserva una tradición tipográfica que comenzó en el siglo XVI”, indicó.

Expresó que a pesar de ser un material dedicado a los especialistas en libros antiguos, permite que los aficionados y los lectores en general, conozcan sobre temas como las “letras capitales”, las cuales se utilizaban al comienzo de un párrafo y servían como un sello distintivo de alguna casa editorial o de algún impresor.

También es útil para que los editores contemporáneos valoren la importancia de la tipografía a través de la historia: desde la utilización de los tipos metálicos que se usaban en las primeras imprentas, hasta la grafía que se utiliza actualmente en los medios virtuales de comunicación.

“El texto ayudará al investigador a reconocer alguna de las particularidades de la impresión para que, en el caso que el documento no posea la carátula, el lomo o la primera hoja, pueda identificar algunos datos que determinen la fecha de impresión, el editor o la imprenta donde fue producido”, señaló De Santiago Hernández.

El libro Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo. Panorama histórico y nociones básicas para su reconocimiento, es el segundo material que se ha realizado en coedición con la Asociación Mexicana de Bibliotecas con Fondos Antiguos, el Colegio Preparatorio de Xalapa y la Biblioteca Lafragua.

El primero, titulado Manual de la conservación preventiva para Bibliotecas con Fondos Antiguos, describe brevemente las formas correctas de preservación y de restauración en este tipo de textos. Dicho material fue realizado por Martha Romero y Luis Enríquez, dos de los especialistas nacionales más reconocidos que han enfocado sus estudios en proponer y establecer los medios de conservación no sólo para este tipo de acervos, sino para cualquier otro.

La presentación estará a cargo de Manuel de Santiago y de Montserrat Gali Boadella miembro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, se llevará a cabo el próximo jueves a las 18 horas en la sala histórica de la Biblioteca Lafragua.

Además la especialista del Instituto de Investigaciones Bibliográficas ofrecerá el taller “La tipografía en el impreso antiguo”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, y los próximos 3 y 4 de septiembre.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV