Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 23 de agosto de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Podría el Congreso local reprobar las cuentas públicas del año pasado de 12 ayuntamientos

 
JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Florentino Flores Xelhuantzi anticipó que 12 de los 60 ayuntamientos “seguramente” reprobarán su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2009, aunque los 48 restantes también tienen señalamientos por la incorrecta aplicación de sus recursos, de ahí que tendrán dificultades para la validación de sus estados financieros.

Tras iniciar el proceso formal de revisión de los estados financieros para la elaboración de los dictámenes de cuenta pública de los tres poderes, de los 60 municipios y de los organismos autónomos, el diputado panista señaló que las 60 Comunas están condicionadas en su cuenta pública del año pasado, pues son susceptibles de ser reaprobadas.

El legislador detalló que de acuerdo con los informes de revisión del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), existen algunos municipios cuyas cuentas podrían reprobarse, pero la totalidad “están condicionados” por diversos motivos, pues existe posible daño patrimonial, falta de solventación de observaciones,  de información e inventarios.

De acuerdo con este informe, los municipios con serios problemas son Amaxac de Guerrero, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Panotla, San José Teacalco, Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Santa Apolonia Teacalco, Tlaxco, Tetlatlahuca y Zitlaltépec, pues no han entregado la totalidad de sus estados financieros de esa anualidad.

Sin embargo, refirió que el Congreso del estado y el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez convinieron esperar hasta el próximo 31 de agosto para que las Comunas que enfrentan estos retrasos cumplan con la rendición de cuentas, a fin de que su reporte pueda cambiar.

Sin ahondar en las irregularidades en las que pudieron incurrir los munícipes en la aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal pasado, Flores Xelhuantzi sostuvo que “es lamentable que los ediles no hayan hecho caso de todos los lineamientos en la materia, ya que existen muchas situaciones de posible daño patrimonial y falta de información relativa a obras e inventarios”.

Consideró que a las autoridades municipales “no les interesa mucho entregar su cuenta pública, en virtud de que por ley el recurso que reciben ya no les puede ser retenido en caso de que incumplan con la entrega oportuna de sus estados financieros”.

Respecto a la situación que guardan los estados financieros de las restantes 48 administraciones municipales, el presidente de la Comisión de Finanzas no dudó en señalar que estos están supeditados a puntos específicos, que son la solventación de observaciones y justificación de obras, avances, contratos, inventarios y modificaciones, por lo que “si no cumplen el dictamen tendrá que ser negativo”.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV