Tehuacán. Por riesgo de desborde la Comuna deberá efectuar limpieza del Dren de Valsequillo, que ya muestra zonas donde la basura y maleza se acumulan y pueden causar un problema a los pobladores que habitan zonas aledañas, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Zeferino Carrera Ríos.
En una verificación que se hizo desde el Puente Santa Cecilia hasta el que se ubica en la avenida Socorro Romero se pudo confirmar que el Dren de Valsequillo lleva una corriente de agua que se debe bajar de nivel.
A diferencia de otros años en 2010 no se contó con el apoyo de la Federación ni el estado para desazolvar ese dren que cruza parte de la ciudad, por lo cual el ayuntamiento asumirá esa labor, a más tardar mañana.
Carrera Ríos señaló que se definirán las zonas donde se pueda trabajar con maquinaria dado que no en todo el arroyo se puede recurrir a ello, por lo estrecho de las zonas y la cantidad de lodo acumulado, lo que significa que en algunos tramos la limpieza será con otro tipo de herramientas.
La idea es ampliar el cauce y trabajar en las zonas donde hay desbordamientos porque la temporada de lluvias todavía no concluye y se esperan fuertes precipitaciones pluviales en los próximos días y semanas, manifestó el funcionario.
Tan sólo de su área se destinarán 14 personas para esa labor, pero se buscará la colaboración de Servicios Municipales y Obras Públicas a fin de que se cuente con la maquinaria y más personal dado que el tramo es extenso.
Finalmente, la petición fue para los vecinos y conductores que circulan en zona del dren a fin de que eviten tirar basura pues es común que se utilice como zona de desechos lo que provoca los taponamientos, desbordes y causa riesgo de inundaciones.