Los integrantes de la corriente priista Movimiento Democrático Político (MDP) exigieron que el próximo presidente del Comité Directivo Estatal sea electo a través de una consulta a la base en la que el voto sea libre y secreto, pues a su parecer es el único método que garantizaría un proceso de selección democrático, transparente y sin imposiciones.
El coordinador de enlace de MDP, el secretario adjunto a la presidencia estatal del tricolor, Miguel Quiroz Corte, afirmó que el movimiento le apuesta a que sea una mujer quien asuma la batuta del instituto político, pero se negó a adelantar nombres.
Acompañado por el presidente de la corriente, Edmundo Briones Fuentes, Miguel Quiroz dejó en claro, durante una conferencia de medios, que no aceptarán que la designación del próximo dirigente la realice el Consejo Político Estatal, ya que sus miembros se han caracterizado –señaló– por defender los “intereses de grupo”.
Debido a que por estatutos el órgano facultado para definir el método de elección será el Consejo Político Estatal, Quiroz apeló a la razón de sus integrantes, a dos meses de que concluya la presidencia de Alejandro Armenta.
“Invitamos a los consejeros políticos estatales a que asuman su responsabilidad como priistas, que no se comprometan, que dejen de someterse a decisiones cupulares o a decisiones de grupos; que el único compromiso sea con los militantes”, apuntó.
Aunque señaló que los militantes del Revolucionario Institucional no excluirán a nadie del proceso de selección que se avecina, consideró necesario sacar de la dirigencia al grupo que actualmente la controla. Y agregó: “absolutamente –es necesario un cambio de grupo–, un reciclaje y una renovación total del partido”.
Miguel Quiroz, quien es uno de los priistas más cercanos al ex gobernador Melquiades Morales Flores, advirtió que la corriente comenzará a hacer presión en las esferas nacionales del partido para garantizar que el proceso de selección de dirigente se abra a la base.
Advirtió que de registrarse una imposición como en la designación de candidatos de este año, el Revolucionario Institucional no tendrá posibilidades de recuperar los triunfos electorales del pasado, puesto que se fracturará aun más y la gente no recobrará la confianza en el partido.