Aunque fue rescatada después de haber caído y rodado aproximadamente 500 metros sobre piedras y hielo en el volcán Ciltlaltépetl, la francesa Amoda Lushe, de 24 años de edad, no pudo salvar la vida y falleció el pasado sábado en un hospital de la ciudad de Puebla, como resultado de las heridas mortales que el accidente le causó.
Lushe inició el ascenso al Citlaltépetl el viernes anterior desde el municipio poblano de Atzizintla, acompañada de su pareja, otro joven de origen galo.
El sábado, ambos continuaron la subida por el costado sur del volcán, e incluso se encontraron con elementos del cuerpo de rescate del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla.
Cerca de las 9:30 horas, Amoda Lushe no pudo sujetar su arnés a la alcayata. Su pareja logró agarrarla de un brazo, pero el peso lo venció y la mujer cayó. La gente de Protección Civil que estaba en el área se percató del incidente y de inmediato se dio a la tarea de buscar a la joven.
A las labores de rescate se abocó más personal de Protección Civil y también de otras corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, incluido el titular de la dependencia, Mario Ayón Rodríguez.
Tras dos horas de búsqueda, la francesa fue encontrada y trasladada en helicópetro a la capital poblana para su atención en el hospital Betania, pero las fracturas y otras heridas que le produjeron el hielo y las piedras hicieron que pereciera.
Después del deceso, la Segob estatal inició los trámites para informar sobre el hecho al consulado francés.
Sobre el particular, el gobierno estatal emitió un boletín en el cual precisó que “Amoda Lushe fue trasladada en primer lugar a un albergue cercano, donde fue valorada médicamente por personal del 066, y posteriormente fue llevada en el helicóptero del gobierno a un hospital de Puebla, donde fue atendida y se reporta grave.
“La Segob manifiestó que en dicho operativo de rescate coordinado por el Sistema Estatal de Protección Civil también participaron Seguridad Pública y Salud”.