El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, apuntó que a pesar de la crisis económica que enfrentó el país hace unos meses, la institución registró un incremento de 14 por ciento a la matrícula de nuevo ingreso para el periodo de Otoño 2010.
Al encabezar la ceremonia de bienvenida a mil 100 nuevos estudiantes, el ex secretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, reiteró que el propósito de la universidad privada más importante de Puebla es expandir la certificación de calidad a todos los programas de estudio, con la intención de mantener y superar la tercera posición como la institución con más programas de calidad académica.
De acuerdo con Derbez Bautista, la percepción sobre la calidad educativa en sus planes de estudio y procesos académicos se refleja en el comportamiento de la matrícula. “Nuestro sistema de enseñanza–aprendizaje ha logrado combinar los más altos estándares de calidad académica con los más altos estándares de atención personalizada. Esta combinación permite a nuestros estudiantes cursar con éxito sus estudios en nuestra institución”, acotó.
Asimismo, apuntó que la tasa de deserción estudiantil entre los alumnos de la UDLAP se redujo a 5.5 por ciento en el semestre de Otoño 2009 y en 5 por ciento en el correspondiente a Primavera 2010, lo cual representa que los alumnos han optado por culminar sus estudios como una de sus principales metas en la vida.
Finalmente, Derbez Bautista recordó que más de 40 por ciento de los programas de maestría de la institución están registrados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); además de contar con el reconocimiento de organismos como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), considerado como el centro de excelencia en investigación de manejo y conservación del agua en México, el cual propuso hace unos meses la creación de un programa conjunto de Maestría y Doctorado en Ciencias del Agua.