Marcos Madrid Mantilla ha visto coronado el esfuerzo de cambiar prácticamente su residencia a Europa y estar compitiendo al mejor nivel con la medalla de oro que ha conseguido en la modalidad de singles varonil dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Ha sido un camino complicado, de muchos sacrificios para este tenismesista poblano que nunca ha dejado de tener la ambición de seguir elevando su nivel y hoy tiene presea de oro en unos Juegos Centroamericanos.
El poblano puso de cabeza el gimnasio Luis Sambolín de San Germán, en Puerto Rico, al ganar medalla de oro en tenis de mesa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, y de paso derrotar al chino naturalizado dominicano Lin Wu por 4–0.
Marcos hizo un partido perfecto y mostró decisión, fuerza, determinación y contundencia en un duelo en donde no se permitía un solo descuido, de lo contrario, la medalla se iría de las manos.
Así dio inicio el juego con Lin Wu, sintiendo la fuerza que le da estar dentro de los mejores 50 del mundo, atacando y con golpes precisos. Marcos estuvo a la altura, con fuerza y poder empezó a controlar el juego y a meter devoluciones exactas que le presentaron problemas a su rival.
Cabe señalar que el saque fue el arma con la que el poblano pudo dominar al dominicano, pues no pudo encontrar la forma de devolverlo y cuando lo hacía era fusilado por los remates de Madrid.
El set fundamental fue el segundo, ahí fue cuando se empezaron a marcar las cosas para el mexicano; fue muy duro en el inicio y tardó en caer el punto para que se ganara. Ya con 2–0 a favor se controló, empezó la estrategia de no perder la confianza ni la motivación.
A estas alturas el gimnasio ya era mexicano, los jugadores de Jamaica, El Salvador, Honduras y Trinidad se unieron a la porra verde en ánimos de Marcos Madrid Mantilla.
Cuando cayó el punto del triunfo la ovación fue larga y fuerte en reconocimiento al gran juego que se dio en la final y sobre todo porque el triunfo de Madrid le da la posición del mejor del área. El resultado fue de 11–9, 11–6, 11–9 y 11–8.
La actuación de República Dominicana en estos Juegos fue severamente criticada por las delegaciones participantes debido a la acción de naturalizar a dos jugadores chinos, ubicados en el lugar 30 y 40 del mundo varonil y femenil, respectivamente, para obviamente, obtener mejores resultados.
El camino a la gran final fue largo, tres días de competencia intensa y rondas eliminatorias al por mayor para llegar a la ronda de las medallas en donde, como ya es tradición, se ubicó el poblano.
En la ronda de equipos Marcos pasó por siembra la primera ronda y después venció 3–0 a Lewis Idi, de Jamaica; 3–0 a Omar Avital, de Panamá; 4–2 a Emil Santos, de República Dominicana, y en los cuartos de final a Juan Vila, de República Dominicana, a quien lo dominó 40.
Llegó entonces el último día de competencia en donde enfrentaría semifinal ante el difícil colombiano Alexander Echevarría, a quien derrotó 4–1 pero no por ello evitó pasar por situaciones de apremio, como cuando se vio abajo en el segundo set por cinco puntos y tuvo la capacidad de regresar para ganarlo y llegar a la gran final.