Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 21 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cuetzalan
 
 

El Mutec rendirá homenaje a uno de sus precursores, el oaxaqueño Francisco Toledo

 

Este 31 de julio  se presentará el texto que reúne los 15 grabados que están basados en el relato de Kafka, el cual cuenta la transformación en ser humano de un simio llamado “Pedro el Rojo” / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

“El Museo Taller Erasto Cortés (Mutec) es el niño consentido del maestro Francisco Toledo, si sus hijos están en Oaxaca, su hijo adoptivo está en Puebla”, aseguró el director del recinto, César Gordillo Aguilar, al expresar que hace una década el artista juchiteco participó en su fundación. Adelantó que como un homenaje por sus 70 años, el próximo 31 de julio se presentará el texto Un informe para una Academia, que reúne la obra de Franz Kafka sobre la cual ensayó el grabador.

En entrevista con el funcionario, destacó que el trabajo conjunto con el artista comenzó en el año 2000, cuando donó un total de 90 piezas, entre ellas la carpeta de grabados Un informe para una Academia, que se exhibe actualmente en la sala permanente del recinto y que formó parte del proyecto “Toledo 70”, en la que se integraron dos muestras más: Gráfica en mosaico, que distinguió su labor como promotor cultural, y Álbum erótico, con la que dejó ver su faceta como fotógrafo.

Además de dicha colección, destaca una serie de autorretratos y algunos ejemplos de la serie Bestiario, que está caracterizada por la utilización y representación de varios insectos. También, se distinguen la llamada Animalia y una serie de fotografías eróticas.

Recordó que a pesar de su larga relación, han sido solamente dos las exposiciones temporales del oaxaqueño; en 2004, con la colección Xilografías de Toledo, y ahora, en 2010, con la serie inspirada en el escritor alemán Franz Kafka. “El artista se distingue porque no busca el protagonismo, ya que más que difundir su obra prefiere proyectar el trabajo de sus amigos”, expresó César Gordillo.

Por ello, indicó que fuera de Oaxaca el maestro puso especial atención en el Mutec y lo hizo por dos razones: la primera, porque el museo está dedicado al grabador poblano Erasto Cortés Juárez, quien fuera su maestro, y la segunda porque la institución le ha correspondido a su interés con la creación de proyectos propios.

“Entre el Mutec y Toledo hay una relación recíproca que empezó cuando el recinto de Puebla organizo la exposición Estampa Popular Novohispana, la cual visitó diversos espacios del estado, como el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)”, explicó.

Gordillo Aguilar lo definió como una gente que da pero que busca una correspondencia, y que lograr su confianza y su afecto es cosa difícil. Recordó que en particular la relación de amistad con el artista se ha fortalecido en estos últimos dos  años, puesto que ha habido un trabajo intenso y de colaboración.

Refirió que con el apoyo del maestro juchiteco el espacio poblano ha logrado competir con otros recintos como el Munae y el IAGO, y que si hace tiempo “estaba en el tercer lugar ahora compite con el instituto oaxaqueño, tanto en actividades como en la gestión de proyectos generados de manera local”, precisó.

Además, el Mutec se ha visto beneficiado con los nexos que Toledo ha ayudado a establecer con los protagonistas del arte contemporáneo; así, el recinto ha expuesto la obra de fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, parte de la obra de José Luis Cuevas y de diversos talleres internacionales.

–Así como Toledo ha retomado oficios de su natal estado, como lo son el rescate del mosaico artesanal y el vidrio, ¿ha tenido algún interés por alguna tradición poblana? –se le preguntó a titular del recinto.

–Ha habido varios proyectos que hasta ahora no han fructificado, pero que están encaminados a retomar algunos materiales como el peltre y los textiles. Y puesto que al maestro no le gusta viajar, se ha detenido la instalación de una tienda y de un taller infantil que difunda el grabado mexicano.

Refirió que además de la obra y los más de 3 mil títulos de arte contemporáneo que se albergan en la biblioteca “Emilio Ortiz”, los cuales fueron donados por el también ceramista, el trabajo y el entusiasmo de Toledo se han visto reflejados en los talleres de grabado que se han realizado en varios municipios poblanos, y en el crecimiento personal y profesional de los que, como miembros del Mutec, han trabajado a su lado.

Otra cosa que ganó el museo a través de la gestión del maestro fue que el espacio se convirtiera en el único a nivel estatal que no cobra su entrada. “Toledo manifestó que era un error nacional que los recintos culturales cobraran, puesto que la mayoría de la población prefiere comer a pagar por algo que casi tiene el mismo valor que el salario mínimo”, estableció.

Por ello, y como parte de los festejos locales que realizará el “hijo adoptivo de Toledo”, se presentará el próximo sábado 31 de julio el texto que reúne los 15 grabados que están basados en el relato de Kafka, el cual cuenta la transformación en ser humano de un simio llamado “Pedro el Rojo”.

Además, para el próximo 21 de agosto se inaugurará la colección que se exhibió en Oaxaca como parte de su 70 aniversario, y que para el caso de Puebla se llamará Los carteles no autorizados por Toledo, puesto que el artista no estaba de acuerdo en que se le rindiera un homenaje, pues considera que éstos son de mala suerte. “Me dijo que los homenajes son para la gente muerta y no para los vivos”, refirió Gordillo.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV