Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 20 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Rafael Moreno Valle integrará a su gabinete con libertad: PRD, Panal y Convergencia

 
MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes del PRD, Panal y Convergencia, que impulsaron junto con el PAN a Rafael Moreno Valle Rosas como candidato a gobernador, dejaron al libre albedrío del actual mandatario electo la integración del gabinete que lo acompañará durante sus seis años de mandato.

El presidente estatal del partido naranja, José Juan Espinosa Torres, incluso aprobó que Moreno Valle designe como funcionarios a militantes de fuerzas políticas que no formaron parte de la coalición Compromiso por Puebla, así como a integrantes de la sociedad civil.

En ese contexto, Espinosa Torres descartó la posibilidad de que exista una lucha entre el PAN, PRD, Panal y Convergencia por las principales carteras de la administración estatal, ya que a su parecer existen los espacios suficientes para dar cabida a todas las expresiones.

Las declaraciones de los líderes del PRD, Panal y Convergencia se dan en medio de especulaciones sobre la integración del próximo gobierno del estado y versiones de que los cuatro institutos políticos que impulsaron a Moreno Valle como candidato serán excluidos en la repartición de las secretarias, para dejar esas posiciones a ex funcionarios de la administración priista de Melquiades Morales Flores.

El presidente estatal del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, señaló que los militantes del partido “no andan buscando chamba”, por lo que garantizó un apoyo incondicional a Moreno Valle aunque el PRD no sea incluido en el gabinete. 

Durante una conferencia de medios, se señaló satisfecho con los cargos de elección popular que obtuvo el instituto político a través de la coalición Compromiso por Puebla, ya que ganó 26 presidencias municipales, de las siete que obtuvo en la elección local anterior, además de que incrementó su representación en el Congreso local al obtener tres diputaciones, una más que en 2007.

Por su parte, el dirigente del Panal en el municipio de Puebla y diputado electo, Héctor Alonso Granados, afirmó en una entrevista que concedió a este rotativo que Moreno Valle será quién determine la integración de su equipo de trabajo.

En tanto, Espinosa Torres, quien es otro de los líderes de Compromiso por Puebla que obtuvo una curul en el Congreso local para la siguiente Legislatura, apuntó que el gobernador electo “no está obligado a reducir el marco de opciones dentro de los partidos políticos que lo impulsaron”.  

Sin embargo, a diferencia de Miguel Ángel de la Rosa y Héctor Alonso Granados, reconoció que Convergencia está interesado en ocupar un lugar en la siguiente gestión estatal.

Afirmó que el instituto político cuenta con gente capacitada que podría desempeñarse como titular de alguna de las secretarías que dejarán vacantes los funcionarios de la administración que encabeza el gobernador en funciones, Mario Marín Torres, pero se negó a dar nombres y a definir posiciones, argumentado que aún es prematuro hablar del tema.

Por último, Espinosa Torres confió en que Moreno Valle cumplirá el compromiso que contrajo de encabezar un gobierno de coalición en el que todos los partidos tendrán representación.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV