Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 20 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cuetzalan
 
 

Empresarios turísticos de Cuetzalan, los más beneficiados con la película Cristiada

 
MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Hoteleros y restauranteros locales son los principales beneficiados con la filmación de la película Cristiada, que inició grabaciones desde el miércoles pasado en esta ciudad, pues aunado a la presencia de vacacionistas de verano el fin de semana se registró un lleno total en los hoteles, informó Salomón Juárez Serrano, director municipal de Turismo. Por la filmación de la cinta, dirigida por el cineasta estadounidense Dean Wright, se han generado en total 300 empleos temporales.

Por la difusión que Cristiada ha recibido, el número de visitantes podría repuntar en próximos días. Las autoridades han informado que el rodaje de la cinta, en donde participan Peter O’Toole, Nestor Carbonell, Andy García, Eva Longoria y Mauricio Kuri, dejará una derrama económica de 4 millones de pesos en la ciudad.

Desde lejos se pudo observar este lunes la grabación de importantes escenas en el atrio principal de la parroquia de San Francisco, donde O’Toole, en su personaje del “padre Salinas”, fue fusilado por un grupo de federales, y en este mismo escenario se realizó la destrucción de imágenes religiosas como parte de la trama de Cristiada, que aborda la guerra religiosa que sacudió a México de 1926 a 1929, en que reformas del gobierno restringían el poder de la iglesia durante el mandato de Plutarco Elías Calles.

La producción se ha apoderado prácticamente del primer cuadro de la ciudad, hoy transformado en el Pueblo de Sahuayo, pues los pobladores continúan sin tener acceso. Sólo el sábado y domingo la calle principal fue liberada debido a que durante el primer día la filmación se realizó en el Santuario de Guadalupe, pero desde la mañana de este lunes el paso tanto a transportistas y transeúntes volvió a restringirse. Para conocer detalles del filme hay un gran hermetismo, incluso personal de las empresas productoras Corazón Film y New Land Films prohíben a los curiosos tomar fotos de las escenas y entrevistar a los actores de la cinta resulta una labor imposible.

Erwin Slim Torres, director de Comunicación Social del ayuntamiento y enlace de la producción, coincidió en que los prestadores de servicios turísticos son los principales beneficiados con la grabación de la cinta, así como pobladores de Xocoyolo, Cuapech y alrededores de la cabecera, donde vive la población de menos recursos económicos.

Aseguró que Cristiada ha generado más de 300 empleos temporales, sobre todo por la contratación de extras, áreas de vestuario, jardines, asistentes, pintura de fachadas, escenografías y ambientación, y tan sólo para el equipo de arte cerca de 80 por ciento es originario de la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapan; asimismo, indicó que el fin de semana personal de la película acudió a grutas, cascadas, zona arqueológica y temascales, lo que habla de la necesidad de ampliar la infraestructura turística para que los beneficios lleguen a los alrededores de la cabecera.

Para la realización del filme fueron seleccionados más de 20 jinetes, y aunque en menor cantidad, los artesanos ambulantes también se vieron beneficiados con la venta de sus productos, así como diversos centros de diversión como el restaurante–bar Los Jarritos.

Si embargo, algunos pobladores contratados como extras, como Ricardo Lucas Hernández, señalaron que a pesar de haber trabajado una jornada de 13 horas, la producción incumplió con pagarles el viernes, tal como se había comprometido, por lo que de nueva cuenta fueron citados ayer. Este lunes varios entrevistados señalaron que tampoco fueron pagados, y fueron citados de nueva cuenta hoy martes.

En tanto, Analía Andueza, que participó junto con su hijo Camilo Divias, consideró que el beneficio que deja la cinta es parcial, pues hay ciertas inconformidades de un sector de la población.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV