En medio de señalamientos por la ilegalidad del acto y en sigilo, Antonio Mendoza Romero se reincorporó este jueves a su cargo de diputado local, luego de ver frustradas sus aspiraciones de continuar viviendo del erario, sólo que ahora como presidente municipal de Chiautempan.
En tanto, su suplente, Venancio Pluma George, quien apenas el pasado 28 de mayo asumió la posición que dejó Mendoza Romero, anunció que procederá por la vía penal en contra de éste por el delito de usurpación de funciones, pues “yo sigo siendo legislador”, presumió.
Con la argucia de que el pasado martes –dos días después de ser derrotado en las urnas– la Comisión Permanente del Congreso local sesionó para autorizar su reincorporación al cargo, al igual que al panista Enrique Cervantes López, Mendoza Romero llegó –acompañado de unas 30 personas– antes de las 8 horas de este jueves para abrir –con apoyo del personal del Poder Legislativo– e instalarse en su oficina.
Aunque fuentes del Poder Legislativo confirmaron que nunca hubo esa plenaria, el diputado perredista aseguró lo contrario.
“Sí hubo esa sesión, bueno, el hecho es que a mí me notificaron ayer miércoles de que este jueves tendría que reincorporarme a las funciones que tengo como diputado, así que aquí estamos para atender a la gente y presentar algunas iniciativas que están pendientes. Yo solicité licencia por tiempo indefinido, pero el pasado domingo los resultados no me favorecieron y tomé la decisión de incorporarme a las actividades”, explicó.
El legislador, quien a pesar de ser proclive en su quehacer como congresista a los designios de la administración panista y ahora se asume como impulsor de la candidatura del priista Mariano González Zarur, sostuvo que “no hay ninguna ilegalidad al respecto, soy el diputado y Venancio Pluma regresará a lo que es, un suplente”.
El hecho tomó por “sorpresa” a Pluma George, pues afirmó que no le notificaron que regresaría Mendoza Romero, por lo que, visiblemente colerizado, anunció que promoverá un amparo y, de paso, presentará una querella en contra de su ex compañero.
“Vamos a presentar una demanda, nunca nos notificaron ni pidieron permiso, cuando llegamos ya estaban adentro. Vamos a demandar por usurpación de funciones, tenemos el nombramiento como diputado y no nos notificaron que iba a reincorporarse”, asentó.
El presidente de la Junta de Coordinación, Aristeo Calva y el presidente de la Comisión Permanente, Macario Saucedo Morales, no fueron localizados para que aclararan esta situación.