Javier Jaramillo González, operador priista experto en materia electoral, se reunió ayer con el virtual diputado local del tricolor, Enrique Doger Guerrero, y manifestó que la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá ser discutida por todos los grupos de esa organización, bajo la conducción del Comité Ejecutivo Nacional.
Jaramillo González, quien radica en Guadalajara y fue asesor del depuesto rector de la universidad autónoma de dicha ciudad jalisciense, Carlos Briseño Torres, estuvo ayer en la Angelópolis y manifestó en una entrevista que su interés es brindar apoyo a sus correligionarios priistas para aprender a ser oposición, tal y como los militantes del PRI lo han hecho en Jalisco.
Jaramillo González es recordado en Puebla porque fue uno de los asesores del virtual gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, el sexenio pasado.
Al preguntarle su opinión sobre las pretensiones que tiene el grupo comandado por el gobernador Mario Marín Torres, de seguir controlando el PRI a pesar de la escandalosa derrota que sufrió en las elecciones del domingo pasado, Jaramillo González recomendó que todos los priistas participen en la renovación de su partido y advirtió que es peligroso ejercer monopolios en la política.
Consideró que el camino del Partido Revolucionario Institucional poblano no será fácil, pero también advirtió que hay cuadros preparados para afrontar el reto, “como el doctor Enrique Doger”.
Asimismo, señaló que Rafael Moreno Valle –“quien me conoce muy bien”, apuntó– no debe dar por sentado que en el PRI tendrá una oposición cómoda, porque hay 19 mandatarios estatales priistas, un grupo robusto en el Senado y en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, que actuarán cohesionados, en la perspectiva de la elección presidencial del 2012.