El Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos las cuentas públicas 2009 del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), poderes del estado que no se libraron de recibir observaciones del OFS en las auditorías que les practicó.
El monto de “las imprecisiones y presuntas irregularidades” que detectó el OFS en el TSJ en una primera revisión ascendió a 481 millones 667 mil pesos, que representan más de la mitad de los recursos públicos que erogó el tribunal el año anterior –833 millones 835 mil pesos.
Las observaciones para el Congreso –cuenta pública en la que también se consideran las erogaciones realizadas por el propio OFS– fueron en el orden de 6 millones 190 mil pesos, de los 244 millones 586 mil pesos que gastó en todo el ejercicio fiscal.
Sin embargo, el órgano de fiscalización aseguró que tanto el Poder Legislativo como el Judicial presentaron la documentación comprobatoria y justificativa a través de la cual constató que se “apegaron a los procedimientos, métodos y mecanismos establecidos por esta unidad fiscalizadora” en el año auditado.
De acuerdo con el Estado de Origen y Aplicación de Recursos del TSJ, 95 por ciento de los ingresos del tribunal se destinó al capítulo 1000 de Servicios Personales y 3000 de Servicios Generales, donde se registran los gastos realizados por concepto de sueldos y salarios, así como las erogaciones que se destinan a la contratación de servicios.
Por concepto de nómina, el Poder Judicial ejerció 227 millones 92 mil pesos, mientras que a servicios destinó 165 millones 441 mil pesos.
En el capítulo 2000 de Materiales y Suministros se registraron egresos por 10 millones 384 mil pesos, y en el capítulo 4000, de Subsidios y Transferencias, se reportaron 123 mil pesos.
El Congreso local reportó un comportamiento presupuestal similar al TSJ, dado que casi la totalidad de los recursos –94 por ciento se destinó a Servicios Personales y Servicios Generales. En sueldos el Poder Legislativo gastó 106 millones 728 mil pesos, mientras que en servicios erogó 116 millones 119 mil pesos.