La presidente auxiliar suplente de San Jerónimo Caleras, Elizabeth Reyes Tello, señaló que es víctima de abusos y amenazas por parte del edil propietario, Alfonso Pérez Arroyo, de quien acotó se ha dedicado a atosigarla para obtener beneficios personales.
Reyes Tello recordó que el edil titular solicitó licencia en marzo para incorporarse a la campaña del candidato priista a la alcaldía de Puebla, Mario Montero Serrano; sin embargo, aseguró que no pudo ejercer a plenitud el cargo, pues Pérez Arroyo siguió tramitando actas de nacimiento y defunción, así como recogiendo despensas del DIF estatal para entregarlas durante los actos proselitistas de Montero.
Entregó a este diario una serie de documentos –como las actas de matrimonio con folio 60001, 60985, 61385, así como el acta de defunción 609010– que tienen estampada la firma de Reyes Tello, pero ésta es falsa, de lo cual responsabilizó a Pérez Arroyo. Para ello, la edil suplente presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado la cual quedó asentada en la averiguación previa 2701/ 2010/Norte, para que sean las autoridades judiciales quienes deslinden responsabilidades ante un posible desvío de recursos y usurpación de funciones.
Afirmó que de este caso fueron enterados el secretario del ayuntamiento, César Pérez López, así como el de Gobernación, Juan de Dios Bravo, quienes establecieron un convenio como forma de llegar a un “arreglo” entre ambos ediles subalternos, “pero ni el presidente auxiliar ni los funcionarios del ayuntamiento lo respetaron porque me siguen amenazando y no se me permitió trabajar. De cuatro sesiones de cabildo, sólo se me dejó participar en una”, indicó.
Las amenazas por parte del presidente auxiliar y de su equipo de regidores, señaló Reyes Tello, consisten en hacerle daño a ella y a su familia si no abandona inmediatamente el cargo, además de que se le quiere hacer responsable de un saqueo a la presidencia auxiliar y de quedarse con los apoyos que envía la administración a esa demarcación del poniente de la capital del estado.
“A pesar de que solicitó licencia al cargo siguió firmando documentos oficiales, pero éstos carecen de validez; en el área de Registro Civil falsificaron mi firma.
“No tengo sello de la presidencia auxiliar ni ejercí ningún recurso”.
“En el ayuntamiento me pidieron calma, pero hasta ahora no he tenido ninguna respuesta; en cambio, los regidores me sacaron en dos ocasiones de las oficinas”, reiteró.
Reyes Tello subrayó que no le interesa quedarse con el cargo, sólo que se le garantice su seguridad y la de su familia, ya será la población de San Jerónimo Caleras la que decida si quieren continuar con ese presidente auxiliar.