Atlixco. “Llegar a 25 funciones en el Distrito Federal de cualquier obra no es nada, pero alcanzar este número en provincia es en verdad un esfuerzo y logro admirable”, aseguró el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, quien el pasado 3 de julio estuvo en Atlixco gracias a la invitación de Grupo Teatral ‘Bojiganga’ y de su director Marcelo Romero Hernández.
El motivo de la presencia de Urtusástegui fue la develación de una placa conmemorativa a las 25 representaciones de su obra La Hoguera, que en fechas pasadas causó un poco de controversia en la región. Sin embargo, en el acto público que se realizó en el cine–teatro del centro vacacional de Metepec, todo ocurrió en calma, pese a que la obra, de corte cómicopolítico, estuvo muy ad hoc ya que un día después fueron las elecciones en el estado de Puebla.
“Todo mi equipo de trabajo y yo estamos honrados y por la presencia del maestro Tomás (Urtusástegui) quien de hecho es la segunda vez que viene a la ciudad; la vez anterior fue en febrero de 2006 cuando acudió precisamente al estreno de esta misma obra, la cual lógicamente cambia con el paso del tiempo y de la política”, celebró Marcelo Romero.
Al recinto escénico asistieron casi 100 personas entre adultos y niños; también se dieron cita el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt; “Cuco” Hernández, director de la compañía universitaria de teatro, y el representante de la comisión de Festejos del Bicentenario de Atlixco, Isaías Rodríguez, todos convocados por Bojiganga.
“Debo dar las gracias a los padrinos de la placa, entre ellos Salvador Torres, servidor público del ayuntamiento de Atlixco; a Gabriela Cabrera, representante de un hotel boutique de la ciudad, y esposa de un ex candidato a la alcaldía, y por supuesto a la legisladora Rocío García Olmedo. Ellos fueron los tres principales benefactores de este logro teatral”, soslayó el director de Bojiganga. Añadió: “gestionaremos ante el gobierno de la ciudad el colocar la placa en un recinto público para su exhibición, y los lugares que tenemos en mente son la Casa de la Cultura de Atlixco o el Centro Cultural ex Convento El Carmen”.
Por su parte, Urtusástegui pasó momentos importantes en el municipio, relataron los asistentes. El invitado es autor de más de 300 obras teatrales y presidente de la Sogem en México. “Gracias a Bojiganga y a Marcelo Romero hemos podido ver obras tales como Drácula Gay; Inseminación Artificial y próximamente un monólogo titulado ¡A siete columnas!, destacó.