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Martes, 1 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

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Javier López Zavala lidera presencia en medios de comunicación, según encuesta

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

De acuerdo con un estudio sobre el posicionamiento que han tenido los tres candidatos a la gubernatura del estado en los medios de comunicación: Javier López Zavala, de la alianza Puebla Avanza; Rafael Moreno Valle, de la coalición Compromiso por Puebla, y Armando Etcheverri, del Partido del Trabajo, en el municipio de Puebla la mayor parte de la población considera que es el primero quien tiene la mayor presencia, ya que existe una ventaja de cuatro a uno entre el ex secretario de Desarrollo Social y el senador con licencia.

La encuesta, realizada por esta casa editorial en el municipio de Puebla los días 28 al 30 de mayo, mediante entrevistas telefónicas a 408 habitantes, arroja que Javier López Zavala sale más en las noticias de radio y televisión, tiene un número superior de anuncios en diarios y revistas, propaganda de mano, spots y está haciendo una mejor campaña en medios electrónicos e internet que su más fuerte opositor, Rafael Moreno Valle.

72.4 por ciento de las personas encuestadas considera que López Zavala es el que ha hecho más spots en la radio y la televisión, mientras que sólo 15.7 por ciento opina que ha sido Moreno Valle.

Asimismo, 73.6 por ciento de los habitantes opina que las noticias de la radio y televisión están enfocadas a la alianza Puebla Avanza, y 15.9 por ciento a la coalición Compromiso por Puebla.

Según la ciudadanía, el candidato a la gubernatura del estado por el PRI–PVEM supera a Moreno Valle en el número de anuncios en espectaculares, diarios, revistas y propaganda de mano, ya que el porcentaje de presencia de López Zavala en estos medios es de 75.6, 64.6 y 70.9, respectivamente, mientras que el ex secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Flores sólo alcanza 15.6, 12.9 y 14.7, respectivamente.

Para 44.2 por ciento de las personas entrevistadas, el ex secretario de Desarrollo Social es el que está haciendo la mejor campaña de radio y televisión, mientras que 25 por ciento considera que es Moreno Valle.

Respecto a quién tiene una mejor campaña en internet, López Zavala supera a Moreno Valle sólo por dos puntos, ya que el primero alcanza un puntaje de 21.9 por ciento, y el segundo, 19.5 por ciento.

De acuerdo con la percepción de los ciudadanos, Etcheverry figura poco o nada en los medios de comunicación.

En el estudio, sólo 0.7 por ciento de los habitantes de la capital ha visto anuncios y propaganda del candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo.

Aunque los resultados de esta encuesta arrojan que hay una cargada mayor por parte de los medios masivos hacia el candidato de la alianza Puebla Avanza, la realidad es otra.

Según el Séptimo Informe de Monitoreo de Campañas Electorales en los Medios de Comunicación del Instituto Estatal Electoral (IEE), realizado en el periodo del 10 al 16 de mayo de 2010, a través de la empresa Orbit Media, S.A de C.V, existe una mención de notas informativas equilibrada en los medios de comunicación hacia los candidatos de la alianza Puebla Avanza y la coalición Compromiso por Puebla, excepto en los periódicos.

De acuerdo con el reporte del IEE, Zavala figura en 60 por ciento de las notas informativas de los medios impresos, mientras que Moreno Valle lo hace sólo en 35 por ciento.

La presencia del ex secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores y el ex secretario de Desarrollo Social en las notas de internet es casi pareja, pues mientras el segundo tiene 45 por ciento de menciones, el segundo tiene 47.

En las notas trasmitidas en la televisión, Zavala tiene una ligera ventaja de 4 puntos respecto a Moreno Valle.

En  cambio, en la radio, Javier López Zavala tiene más menciones que Rafael Moreno Valle. En este medio la diferencia entre el primero y el segundo es de ocho puntos.

Según el IEE, la mayor parte de las valoraciones hechas en los medios de comunicación hacia los candidatos a la gubernatura son más positivas que negativas, excepto en internet, donde se han registrado seis notas en contra de Moreno Valle.

 

Atributos

De acuerdo a la encuesta de La Jornada de Oriente, Zavala también aventaja ligeramente a Moreno Valle en cuanto a atributos,  pues los encuestados consideran que con el priista habría más empleos, bienestar para las familias, apoyo popular, ayuda a los emigrantes a Estados Unidos y mayor cumplimiento de las promesas de campaña.

Moreno Valle aventaja a López Zavala sólo en cinco atributos. De acuerdo con la encuesta, 30.5 por ciento de los habitantes considera que con el panista gobernando habría un mejor manejo de los recursos públicos, mientras que al priista únicamente le dio su voto de confianza en este indicador 28.3 por ciento de los entrevistados.

31.9 por ciento de los habitantes se siente más identificado con los programas de gobierno del candidato de la coalición Compromiso por Puebla. En cambio, 30.6 por ciento lo hace hacia el proyecto de el ex secretario de Desarrollo Social.

28.9 por ciento de los encuestados opina que con Moreno Valle habría mayor democracia en la entidad, mientras que 27.8 por ciento considera que se registraría con Zavala.

En cuanto a seguridad pública, el candidato del PRI–PVEM mostró una ligera ventaja respecto al candidato del PAN, PRD, Convergencia y Panal.

Etcheverry sólo obtuvo el voto de confianza de 2.5 por ciento en atributos, cuando Moreno Valle consiguió 28.5, y López Zavala, 32.9.

 

Campaña

La encuesta también midió el gusto que existe por parte de la población hacia las campañas publicitarias de los candidatos a gobernadores. En este indicador, el albiazul aventajó al candidato del PRI.

Al preguntarle a los encuestados qué anuncios les han gustado más, si los de López Zavala, Moreno Valle o Etcheverry, 34.8 por ciento respondió a favor del segundo; 30.7 por ciento lo hizo en pro del primero y 11.3 por ciento por el tercero.

35.8 por ciento de los entrevistados expresó que no le gustaron los anuncios del candidato de la alianza Puebla Avanza.

A 32.8 por ciento no le gustaron los anuncios de Moreno Valle, mientras que un 22.2 por ciento no simpatizó con los de Armando Etcheverry.

En cuanto al posicionamiento de los mensajes de los anuncios, 33.5 por ciento de los entrevistados no recuerda ninguna mención de Javier López, mientras que en el caso de Moreno Valle el porcentaje es de 32.4 por ciento.

Etcheverry está olvidado por parte de la sociedad, ya que dos terceras partes de los habitantes no recuerdan ningún anuncio del candidato del Partido del Trabajo.

 
 
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