Trabajadores de Jonhson Controls se manifestaron por un par de horas a las afueras de la planta –localizada en la carretera a Tehuacán– por estar inconformes con el dinero que recibieron por el concepto de reparto de utilidades, después de que sólo obtuvieron 104 pesos, los cuales –señalaron– ni siquiera fueron por el ejercicio fiscal del año pasado, sino de 2008.
Una de las integrantes de la comisión revisora de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades señaló que los directivos de la empresa nunca mostraron la carátula fiscal para conocer los ingresos y egresos que hubo en 2009, como lo marca la ley laboral.
Señaló que la información que les dio la compañía –dedicada a realizar autopartes– para determinar el pago de la prestación fue hablada y nunca por escrito, por lo que desconfían de la misma. “Los directivos de la empresa nos dijeron que el año pasado no hubo utilidades y sólo que el año pasado quedó 104 pesos correspondientes a 2008 por repartir, el cual ahora recibimos”.
Agregó: “nosotros creemos que la empresa está mintiendo, ya que cada año existen utilidades, pero nunca las quieren compartir con los trabajadores” y calificó como “mínimo” el monto que recibieron por dicha prestación.
En la protesta participaron unos 100 trabajadores del primer turno. Indicó que otra razón de la manifestación fue que a partir del mediodía de este lunes el gerente de producción empezó a sacar de la planta a varios trabajadores argumentando que no había trabajo.
Hace unos días, el Centro de Apoyo al Trabajador denunció que líderes de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana agredieron a defensores laborales a raíz de que asesoran desde hace tres años a los obreros de dicha planta, con el fin de crear un sindicato independiente.