Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 28 de abril de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Secciones
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Derechos humanos en México

Virginia González Melgarejo

 

En la Cámara alta recientemente se discutió la posibilidad de enviar un exhorto al presidente Raúl Castro para pedirle iniciar un dialogo con disidentes políticos y liberar a todos los presos de conciencia encarcelados en la isla, por un solo voto de diferencia la posibilidad de llamar la atención al gobierno cubano no prosperó.

Ciertamente se rompe el principio de no intervención acreditado en la Doctrina Estrada, y por el cual el nuestro país es ampliamente reconocido, pero además siendo autocríticos hubiera valido la pena que se revisara el estado de los derechos humanos en territorio nacional, y si se habla de presos de conciencia aun más, pues como dice el refrán popular “miran la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio” 

Efectivamente para los señores senadores debería ser una prioridad y motivo de preocupación el desproporcionado aumento a las denuncias documentadas sobre violaciones a los derechos humanos que se han presentado en este triste sexenio, cuando se habla de presos de conciencia, el gobierno mexicano lo niega, y mire usted le daré sólo algunos ejemplos, Ignacio del Valle, hombre honesto, campesino, carnicero y padre de familia, condenado a 112 años y medio de prisión por defender las tierras de su pueblo de unos cuantos que las codiciaban para hacer negocio con ellas. Casos como éste, lamentablemente, hay muchos, por ejemplo están los indígenas ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, o la bárbara sentencia contra las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, que llevan más de tres años en prisión en San José el Alto Querétaro, y condenadas a 23 años de prisión –la PGR había pedido para estas “peligrosas” mujeres 43 años de castigo– por “secuestrar” a seis agentes armados de la entonces AFI. Alberta y Teresa han sido declaradas presas de conciencia por Amnistía Internacional, que son aquellas personas encarceladas a causa de sus ideas políticas, creencias religiosas, origen étnico, sexo, idioma, situación económica, nacimiento u otras circunstancias, y que no han recurrido a la violencia ni escudado en ella y sólo han tenido el valor de defender lo que considera suyo y oponerse a las ideas del grupo en el poder. Igual que ellas, muchas otras personas que, valientes, resisten al poder, están sendo acosadas e intimidadas y, en los últimos años, han aumentado la persecución contra los periodistas y defensores de los derechos humanos en nuestro país.

Si el gobierno de México se quiere erigir como defensor internacional de los derechos humanos debería empezar, como todo buen juez, por cuidar su casa que se derrumba.

 
 

Cuando los niños le dijeron ¡no! a Calderón

Miguel Ángel Rodríguez

 

En la escuela Canadá, Felipe Calderón preguntó: “¿Ya están listos para su prueba ENLACE o todavía no?” “Los estudiantes, como el país entero contra la sangrienta guerra calderonista, contestaron ingenuamente un sincero, espontáneo y descojonante: “¡Nooooooooooo!”

“(Entonces) Con idéntica soberbia con la que escuchó a una valiente madre juarense espetarle, “usted no es bienvenido...”; con la misma jactanciosa indiferencia con la que miró a la ciudadanía de Ciudad Juárez oponerse valerosamente a la guerra fratricida; con el mismo rostro que mostró cuando criminalizó a los estudiantes de la frontera y, sobre todo, con la misma caradura el presidente Calderón respondió a la comunidad de la escuela Canadá: “pues ni modo, de todas maneras va”.

“Lección de civismo para los niños de México. Si un presidente te hace una pregunta, sin importar si es un absurdo, debes contestar siempre: “sí, señor presidente”. Si te pregunta, por ejemplo, ¿disfrutan enormemente la prueba ENLACE? “Aunque vivas en un estado de angustia, depresión, incertidumbre y, por supuesto, miedo y terror –sin contar las negativas conexiones neuronales y sustancias extrañas que tu cerebro produce– ya conoces la respuesta correcta.

“Porque si le dices que no, como todo tu ser y tu instinto de defensa quieren hacerlo, entonces sabrás lo inútil que resulta en este país la libertad de elección. Se hace sólo lo que al final decide el poderoso.

“Los estudiantes aprendieron ese día el significado de la moral de la servidumbre voluntaria. Esa es la llave del éxito. Esa moral de la genuflexión permite comprender, entre otras cosas, la supervivencia del legendario SNTE. Esa es la práctica moral que prevalece, lamentablemente muy arraigada, entre amplios sectores del magisterio mexicano. 

Por ello creo que los estudiantes de la escuela primaria Canadá fueron muy valientes. Y no dispararon una bala. Un inocente noooooooooo que retumbó en el centro de la tierra.”

 

(“Pues ni modo, (ENLACE) de todas maneras va”)

www.educacioncontracorriente.org 

 
 

La tragedia en Honduras se hace grande

Vicky Pelaez (ARGENPRESS.info)

 

Hay una cosa que no existe: El olvido.

Jorge Luis Borges.

 

Después de la sofisticada campaña de justificación del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras, y de los ataques mediáticos contra el ex presidente depuesto y exiliado forzoso Manuel Zelaya, que terminó con la “elección” del hombre de Washington, Porfirio Lobo Sosa como nuevo gobernante, los medios de comunicación decidieron “olvidarse” de este sufrido país. No han vuelto a decir nada de lo que viven los casi ocho millones de habitantes, ni de sus muertos y heridos de la resistencia popular, con el propósito de darle tiempo a la “democracia para enderezar su curso”.

Por voluntad del gobierno estadounidense, Honduras se ha convertido en laboratorio de la nueva doctrina de Barack Obama para América Latina. Consiste en el uso de fuerza temporal para “rectificar” el rumbo de la democracia en caso de su “desvío” del contexto establecido por El Gran Patrón. La idea original pertenece al teólogo e intelectual preferido de Obama, Reinhold Niebuhr, quien escribió: “decir que el uso de la fuerza en la democracia a veces puede ser necesario, no significa cinismo sino el reconocimiento de la historia, los defectos del hombre y los límites de su razón”.

El “experimento Honduras” da luz verde para nuevos golpes en América Latina de duración corta pero de consecuencias trágicas que podrían desatar guerras civiles en algunos países en la lista del departamento de estado. “Rectificar” el curso de la democracia significa terminar con el ALBA, retornar al país a las corporaciones globalizadas, disciplinar la mano de obra, eliminar sindicatos, terminar con todas las instituciones colectivas, erradicar la noción de la solidaridad e implantar la individualidad y la ignorancia al estilo estadounidense para lograr total dominio de la población.

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, es en realidad “el hijo” del golpe de Estado, cuya función principal consiste en legitimarlo y hacerlo parecer como necesario para “fortalecer” la democracia, supuestamente “violada” por Manuel Zelaya. Lo primero que hizo con el aval del Congreso, fue dar amnistía a los golpistas, inmunidad al golpista Roberto Micheletti haciéndolo senador vitalicio al estilo Pinochet. Remuneró al ejecutor del golpe, general Romeo Vásquez Velásquez con un sueldo suculento de director de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel). Como se esperaba, intensificó la represión desatada por Micheletti contra el pueblo y su Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), utilizando tácticas israelíes y el uso de paramilitares colombianos.

Actualmente Honduras, bajo el “rectificador” Porfirio Lobo, se ha convertido en tumba de periodistas. Solamente en marzo fueron asesinados cinco hombres de prensa que ni siquiera pertenecieron a la resistencia sino se atrevieron a exponer la corrupción y la injusticia reinante. Todos fueron acribillados en el interior de sus vehículos con AK47. y Lobo dice que fue ajuste de narcotraficantes. Si a los periodistas los están matando con tanta facilidad, ya podemos imaginar el nivel de la represión contra campesinos del Aguán, que han iniciado un fuerte movimiento para hacer cumplir la reforma agraria impulsada por Manuel Zelaya que les da derecho a la tierra y la libertad, frente a la dictadura que ha desconocido la reforma y pretende devolver las tierras a los terratenientes que, antes de la reforma, las mantuvieron ociosas para especular con el precio del suelo;  los obreros de la maquila, los maestros y todos aquellos que gritan diariamente en la calles: ¿Estás cansado? ¡No! ¿Tienes miedo? ¡No! ¿Entonces? !Adelante, adelante, que la lucha está constante!”

 
 

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV