El director de Extensión y Vinculación del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Bernardo Reyes Guerra, manifestó que para aumentar la competitividad tiene que haber un cambio en el sistema educativo, es decir, se tiene que terminar la idea de generar profesionistas para que sean empleados y formar universitarios emprendedores, promotores de ideas.
Durante el foro ciudadano “Puebla, ciudad competitiva”, organizado por el candidato a la capital de la alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano, Reyes Guerra señaló que los adelantos tecnológicos han provocado que las empresas comiencen a despedir trabajadores debido a que los nuevos aparatos reducen la mano de obra. Por esta razón, señaló, es necesario que el gobierno empiece a tomar cartas en el asunto y deje de pensar que para generar empleos sólo es indispensable la mano de obra de un individuo.
Indicó que en la actualidad lo más importante para la creación de empleos y atracción de inversiones es la generación de ideas. De hecho, destacó, si muchos proyectos o inversiones no se concretan en las ciudades es por falta de proyectos ideados por los propios ciudadanos.
“Las universidades tienen la obligación de promover la activación mental de los alumnos; dejar de insistir en entrar en las filas del ‘empleadismo’, porque en algunos años por el desarrollo tecnológico muchos de los universitarios ya no serán indispensables y serán despedidos, y entrar en las filas del ciudadano activo, capaz de generar proyectos; la ciudad necesita ideas, no manufactura”, resaltó.
Por su parte, Rafael Quiroz Regadas, especialista en mercadotecnia, apuntó que el turismo de negocios es otro rubro que el próximo gobierno tiene que impulsar, ya que se ha confirmado que esta clasificación del turismo genera una derrama económica seis veces mayor que el normal.
Indicó que en los últimos años Puebla se ha convertido en una ciudad importante en la atracción del turismo de negocios. Un ejemplo de ello es que para este año ya se tienen programados 35 congresos nacionales y nueve internacionales.
A nivel internacional, resaltó, también está siendo reconocida en este tipo de turismo, y para 2011 se logró ganar la sede para el Congreso Internacional Ecológico, mismo que estuvo solicitado por países como Suecia, Japón y Noruega.
En este sentido, Mario Montero, manifestó que si gana las próximas elecciones promoverá un buró de convenciones para impulsar y hacer crecer el turismo de negocios en la capital.
En tanto, James Herber Pérez, directivo de la empresa alemana Volkswagen, propuso crear un programa de capacitación para las personas desempleadas, pues apuntó que una de las razones por las que muchas personas no logran entrar al mercado laboral es porque no saben elementos básicos como redactar un curriculum.
Mario Montero informó que el sector que más beneficia a Puebla en la economía es el de comercio y servicios; por eso se comprometió a disminuir los tiempos para abrir un negocio, ya que actualmente el procedimiento tarda entre dos o tres meses. Asimismo, señaló que apoyará al sector educativo debido a que Puebla es la segunda ciudad con mayor oferta en la instrucción universitaria y en el sector industrial.