Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 28 de abril de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

CEDH y Mercado repudian ley antimigrante de Arizona

 
AMÉRICA FARIAS Y ARTURO ALFARO

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marcia Maritza Bullen Navarro, y la ex candidata a la presidencia de la República, Dora Patricia Mercado Castro, expresaron –por separado– su rechazo a la ley antimigrante promulgada por el estado estadounidense de Arizona, pues viola los derechos y garantías individuales de las personas.

Además, solicitaron a la Federación Mexicana y la Organización de Estados Americanos (OEA) contrarrestar jurídicamente la ley que criminaliza a los indocumentados en ese país, pues afectará “severamente” los derechos de los connacionales que acuden a Estados Unidos por “el sueño americano”.

“La ley que recién se aprobó en Arizona es una legislación que discrimina, es vergonzosa, estigmatiza y fomenta el odio entre las personas. Violenta la dignidad de cualquier persona, por lo que sin duda considero que esa ley tiene que desaparecer”, expresó Bullen Navarro, durante la presentación de un foro contra la discriminación en el Congreso local.

De acuerdo con Bullen Navarro, los migrantes indocumentados, procedentes del estado de Puebla, podrán solicitar auxilio de las autoridades internacionales para que no sean violados sus derechos fundamentales, pues “lo más grave de esta ley es que los policías estadounidenses van a detener a las personas sólo con determinar sus características físicas”.

“Yo me pregunto si verdaderamente es un país donde existen muchas libertades. Ahí convergen muchas razas y colores y con esto, ellos mismos están violando su propia libertad y dignidad humana”, afirmó Bullen.

En tanto, la ex candidata a la presidencia de la República, Dora Patricia Mercado Castro, agregó que esta iniciativa “es a todas luces racista”, por lo que manifestó que es necesario hacer un frente común entre gobernadores, alcaldes y ciudadanos, “para evitar que esto tome tintes políticos que nada ayudan a resolver las quejas sociales”.

De visita por la entidad para presentar una conferencia sobre los derechos de la mujer –realizada en la Universidad Iberoamericana– Mercado Castro consideró que, a pesar de ser “un tema condenado por toda la comunidad internacional”, la sociedad mexicana y migrante en Estados Unidos debe manifestar su postura sin miedo a ser reprimido por hacerlo.

Finalmente, refirió que a la postura del presidente de México, se debe sumar un trabajo coordinado con Estados Unidos, de manera que el presidente Barack Obama y el Congreso norteamericano presenten una controversia constitucional para “echar abajo” la ley de Arizona.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV