Atlixco. Eleazar Pérez Sánchez y Juan Carlos Limón Morales, dos de los involucrados en el caso político de la oferta hecha al Partido del Trabajo (PT) por su candidatura a la alcaldía, rechazaron tener injerencia en el tema. El primero, y presidente del PRI en el municipio, incluso habló de la posibilidad de una “suplantación” de personalidad para “darme un cañonazo” mediático. El segundo, alcalde de Atlixco, dijo no ser un “traidor” y adelantó que su grupo cerrará el plan de participar, con un aspirante en las boletas, en las votaciones de julio próximo.
Limón Morales habló primero con este medio de comunicación: “sinceramente estamos ocupados, desde semanas atrás, en la campaña de nuestro candidato a la alcaldía y por eso no existen espacios para ninguna negociación de otro tipo y con otra gente. No tengo el gusto de conocer a Ceferino Martínez (comisionado político del PT en Puebla y quien abrió este debate durante una entrevista con La Jornada de Oriente) y menos sostuve pláticas en la oscuridad con otros actores políticos. Son inventos”.
–Ceferino Martínez afirmó en la entrevista del sábado anterior que recibió una llamada del presidente del PRI en Atlixco para convocarlo a dialogar, ¿hubo o no ese telefonazo?
–No hubo nunca una llamada por una razón: no hay interés de nuestra parte de servir a alguien más que no resulte el PRI.
–¿Estás diciendo entonces que alguien suplantó u ocupó tu nombre para hacer esa llamada?
–En política todo es posible. En cuanto a mí, tengo claro el respeto y la lealtad a los principios y estatutos del PRI.
–¿Entonces Ceferino Martínez está inventando cosas?
–No tengo idea si las inventa, pero si le dijeron que habló con el dirigente del Revolucionario Institucional en Atlixco le tomaron el pelo. El acercamiento con las otras fuerzas políticas son de manera directa. Bajo esa perspectiva, rechazo tajantemente ser el primer contacto o el intermediario entre Eleazar Pérez Sánchez y el Partido del Trabajo. Sirvo únicamente al tricolor y por encima de los intereses personales, desde luego, están los del PRI.
Juan Carlos Limón Morales de igual manera negó la existencia de un “jalón de orejas” de parte de las altas esferas del tricolor en Puebla por esta “confusión”. Añadió: “quienes conocen nuestra trayectoria y saben de nuestra conducta como político tienen claro que no estoy dispuesto a prestarme a esas cosas; por el contrario, ayer (lunes) asistí a un encuentro sobre movilización en el Distrito IX. El ambiente es de trabajo y alegría. Quieren distraernos porque saben que no hay otra forma de ganarnos”.
–Más allá de tu posible involucramiento en este caso, una cosa es cierta: sí hubo un encuentro entre Ceferino Martínez y Eleazar Pérez Sánchez para hablar de la candidatura a la alcaldía del Partido del Trabajo, ¿qué piensas de esto como dirigente del PRI cuando el propio edil insiste en que es el único capas de defender públicamente a su instituto político?
–Por un lado, todos en este momento somos sujetos de rumores y, por el otro, tengo una buena relación profesional, y sobre todo de amistad con el alcalde, como para dejar en claro que el PRI está primero. Desconozco si existió esa reunión... es más, tengo duda sobre esa información.
Cerró la entrevista: “sería más fácil enviar una carta aclaratoria al diario, pero tengo la costumbre de arreglar las cosas de frente. No esconda nada y puedo mirar a los ojos a los militantes del PRI”.
“Sí fue”
Este martes, antes de iniciar una intensa gira de trabajo para poner en marcha obras en el sur del municipio, el edil Eleazar Pérez Sánchez aceptó platicar del tema con dos reporteros: “así como atendí a la gente del Partido del Trabajo ocurrió con la de Rafael Moreno Valle. Como presidente municipal debo dialogar con todos. Aquí es más importante algo: soy priista no de momento; en la familia acumulamos generación tras generación”.
Por otro lado, la versión de Jaime Dasilva (el aspirante a la alcaldía registrado por el PT) de una presunta compra de la candidatura está fuera de la realidad. “Eso sí, deberá acostumbrarse a la idea de no ser presidente municipal porque sabe perfectamente que no ganará. Somos respetuosos de la actitud tomada por esa persona de sumergirse en la derrota. Cada quien tiene sus propósitos”.
–La gente del Partido del Trabajo aceptó la existencia de negociaciones contigo relacionadas con la candidatura a la alcaldía, ¿tú admites ese acercamiento?
–Entorno a la figura del alcalde suceden muchas cosas, y en esos ámbitos, desde luego es factible hablar de política, y al dialogar de política indudablemente tocamos esos temas. ¿Qué asuntos?, uno de ellos es el posicionamiento de los elegidos. Una cantidad importante de compañeros de partido y de la oposición aseguran que estoy dolido, y no es así porque no ando en busca de ningún espacio de ese tipo.
–¿Entonces sí hablaron de la candidatura? –se le cuestionó.
–¡Claro!; al sentarte con los partidos debes hablar de política y no de otras cuestiones. Abordamos incluso la situación de Adrián Rodríguez y su relación con el PRI después de aquel domingo 21 de marzo tras la consulta a la base. Hasta ahí quedaron los términos. Nosotros no deseamos comprar nada; sabemos de antemano que las postulaciones están dadas y por eso somos respetuosos. Y aquí estamos para responder más dudas.
–¿Pactaron algo con la gente del PT?; ¿cuándo tendrás una contestación a tu oferta?
–A ver, yo nunca dije que hablamos de la candidatura o de algo por el estilo (sic). Sí tocamos asuntos de política, pero fue sobre el respeto a su trabajo y sobre que no habrá ningún tipo de represalias de parte de la autoridad. Eso hicimos con el PT y en general con todos, ya que necesitan condiciones para operar. No mencioné otra cosa.
–¿Ellos te buscaron o tu los buscaste?
–La gente del PT pidió el acercamiento, y desde luego que ocurrió no sólo uno, finalmente dos. Eso mismo, insisto, pasó con el propio Armando Saldaña. Es obligación y deber del alcalde atender a todos.
Según Pérez Sánchez “no tienen por qué espantarse sus compañeros de partido. Es el acercamiento normal de una autoridad con las diversas fuerzas políticas. Y algo reclamo: traidor no soy. Independientemente de lo sucedido, traidor no soy. Jamás negaré la “cruz de mi parroquia” a pesar de que en el PRI señalen lo contrario o piensen distinto como Alejandro Armenta Mier, el dirigente estatal”.
A veces, soslayó, no se piensan y meditan las cosas y resultan en versiones nada apegadas a la realidad. “Como en todo, abundan ciertos roces que pueden sanar con un poquito de talco... con alcohol no porque arde mucho”.
–¿Entonces el grupo político que encabezas deja cualquier intento por conseguir una candidatura para las elecciones de julio?
–Mira, creo que eso ya está concretado. Las definiciones son claras, y hoy es el turno de trabajar fuerte para quienes son candidatos a presidente municipal. Ganará la mejor propuesta y quien tenga menos cola que le pisen, ese llegará. Aunque en realidad no hay una buena opción para el domingo 4 de julio. En lugar de ofertas aparecen las descalificaciones sin sentido. Y en especial los panistas no tienen memoria; aquí estaré para recordárselas.
El sábado anterior Ceferino Martínez, delegado político del PT en Puebla, expuso a este reportero: “sí estuvimos sentados con Eleazar Pérez Sánchez, no vamos a negarlo; el presidente municipal comentó más o menos cómo vislumbran la situación de Atlixco y dibujaron su situación dentro del PRI”.
Siguió: “dijo que ellos no habían podido transitar con la candidatura que traen y querían escuchar la opinión del partido en torno a la posibilidad de cederles el espacio de Jaime Dasilva. Nosotros fuimos sinceros: los tiempos están agotados y la única posibilidad u oportunidad es la renuncia de la persona registrada ante el Instituto Estatal Electoral como primer regidor en la planilla, y esto depende de una labor de convencimiento”.
Cerró: “Eleazar Pérez y su equipo aseguran que pueden ganar el municipio y quieren que les demos esa oportunidad. Y refieren que como grupo político tienen estructura, no económica, pero entiendo que es parte del paquete y capacidad organizativa para hacer una mejor campaña que la nuestra. Presumen tener mejores condiciones que el PT”.