Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 10 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Se compromete el PRI a dotar a la Comisión para el Acceso a la Información de autonomía

 
MÓNICA CAMACHO

Mientras la bancada mayoritaria del PRI en el Congreso local se comprometió a impulsar una nueva propuesta de campaña del precandidato tricolor a Casa Puebla, Javier López Zavala, para dar autonomía plena a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), legisladores del PAN y el PRD los acusaron de incongruentes, dado que ese mismo proyecto lo rechazaron en julio de 2008.

Los diputados Eduardo Rivera Pérez de Acción Nacional y Melitón Lozano Pérez del sol azteca lamentaron además que el aspirante del tricolor esté imponiendo la agenda legislativa a través de ese grupo parlamentario.

“Si, ahorita ellos se prestan a defender las iniciativas de un precandidato, qué pasará cuando sea gobernante. No podemos permitir esto, representa un retroceso para la entidad y una falta de respeto para la división de poderes”, destacó Eduardo Rivera.

El lunes pasado López Zavala informó que gestionará con los integrantes de la bancada priista reformas a la Ley de Transparencia del estado para dar autonomía constitucional a la CAIP y lograr que el derecho al acceso a la información pública ya no sea una “simulación” en Puebla.

Es la segunda iniciativa que el precandidato priista impulsa entre el grupo mayoritario del Congreso local en menos de dos semanas. La primera se trató de un proyecto para eliminar la Tenencia en el estado a partir de 2011.  

 

Cambio en el discurso

En 17 de julio de 2008 la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se le negó la autonomía a la CAIP, pese a la protesta de los diputados de oposición y de organizaciones ciudadanas.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV