Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 13 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Puebla se convierte en piedra angular mundial al legislar sobre el saber colectivo

 

Abel Pérez Rojas, director del portal cultural Sabersinfin.com, la diputada del Distrito V, Malinalli García Ruiz y el director del CIPAE, Luis G. Benavides Ilizaliturri  / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

El estado de Puebla será piedra angular mundial en la legislación del saber colectivo. Hasta el momento, en ningún estado de México ni país del orbe existe una referencia de garantizar constitucionalmente el producto de la inteligencia colectiva, es decir, ejemplificó el doctor Abel Pérez Rojas, director del portal cultural Sabersinfin.com y uno de los impulsores de esta reforma a la Constitución local, es necesario garantizar este derecho que da protección al patrimonio tangible e intangible, como las cemitas, el mole poblano, la talavera, la medicina tradicional, las imágenes religiosas, entre otras iconografías.

Debido a la falta de una ley que proteja este saber colectivo, recientemente China obtuvo la patente de imagen de la virgen de Guadalupe, que de acuerdo a la leyenda de la aparición pertenece a nuestro país.

La propuesta de reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, es encabezada por la diputada del Distrito V, Malinalli García Ruiz, Pérez Rojas, y el director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), doctor Luis G. Benavides Ilizaliturri.

Aunque pareciera que es un tema común, los ponentes coincidieron que es una modificación a la ley necesaria y profunda, con la finalidad de que nos podamos amparar si la autoridad está cometiendo un error, que atente sobre cualquier riesgo de perder nuestra identidad como poblanos.

La iniciativa surgió debido a que existen muchas lagunas en la ley, pues expusieron que la mayor parte de los mexicanos y poblanos no sabemos a ciencia cierta ¿qué son los saberes colectivos?, que incluye, entre otras cosas, a la música como identidad de un pueblo.

El director de Sabersinfin.com argumentó que el “estado debe asumir que los poblanos tenemos como garantía el patrimonio natural y cultural, no sólo en apoyo a la repercusión económica, sino porque no existe una protección constitucional a nuestra identidad, además de la difusión, uso y transmisión a las generaciones futuras de los saberes colectivos; así como de nuestra herencia cultural tangible e intangible”.

Además, aclaró que los saberes colectivos no sólo se refieren a los conocimientos del pasado, también comprenden los del presente y los acercamientos del futuro.

Uno de las oportunidades que dará esta ley, explicó, es que el estado podrá gestionar declaraciones ante la Unesco, al igual que la Federación. “Tehuacán es un caso importante, si la propuesta se llega a aprobar –que aseguran es un hecho–, se podrá exigirá la denominación de cuna del maíz a nuestra ciudad”.

En ese sentido, defendió, que con este reconocimiento Puebla le podrá arrebatar el título a Perú, que se autodesignó el país donde se cultivó por vez primera el grano, que según algunos investigadores, data del año 4 mil años antes de Cristo.

Sin embargo, aún hay interrogantes pendientes: ¿quién será el vigilante de la ley?: el estado, la Secretaría de Cultura o algún organismo que se cree ex profeso para ello; ¿qué sigue después de la aprobación de la reforma?, ¿quiénes serán los garantes?...

–¿Existe el riesgo de momificar la evolución de un saber colectivo con esta reforma?

–El saber colectivo está en constante movimiento. Por ejemplo: cada día las cemitas pueden cambiar su receta, pero eso no quiere decir que sólo se debe registrar una forma de prepararla. El interés es difundir este platillo y protegerlo como identidad de Puebla. Al igual que la artesanía y otras tradiciones, como la forma en que se elaboran las tortillas a mano, que nada tiene que ver con la entrada de la tortilla en serie, con sentido estrictamente económico y no cultural.

En su intervención, el doctor Ilizaliturri manifestó que hay un gran conocimiento colectivo que día a día se enriquece y que no está comprendido en las patentes, en el patrimonio cultural y natural, en los derechos de autor o en las denominaciones de origen.

 “En el saber colectivo están las experiencias exitosas, los errores y equivocaciones significativas, las formas de convivencia pacífica, las clarificaciones y acercamientos del futuro que, como sociedad, hemos realizado y tomamos conciencia de ello”.

Finalmente, la diputada local estimó que la iniciativa será bien acogida por la 62 legislatura local, y consideró que estará aprobada para el segundo periodo de sesiones ordinarias de 2010, aproximadamente para los meses de junio y julio.

En el aire quedan las inquietudes de los procedimientos jurídicos, que todavía no expusieron. Así como las reformas que tendrán que hacerse a reordenamientos secundarios de la administración pública.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV