Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 30 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

En un año la UTP incubó y procesó 27 nuevas empresas

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Gerardo Marcelino Lara Orozco, informó que la institución procesó e incubó durante este año alrededor de 27 nuevas empresas de alta tecnología, las cuales presentarán su registro de patente en los próximos días.

Asimismo, explicó que para el próximo ciclo escolar los nuevos proyectos para la creación de empleos podrán recibir apoyos económicos y de capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social –encabezada por Javier López Zavala– para impulsar su desarrollo a favor de las personas más necesitadas.

“Ojalá que este objetivo sea factible y que tanto ustedes como nosotros  hagamos lo necesario por lograrlo. Hay posibilidades de que nos apoyen en la Sedeso del estado, hay intenciones de otorgar recursos financieros a los proyectos que desarrollen nuevas empresas. Sólo es cuestión de definir cuáles tienen posibilidad de desarrollo y nosotros hacer el enlace para conseguir los recursos”, señaló Lara Orozco.

Del total de las empresas incubadas y procesadas tres recibieron un crédito financiero de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Secretaría de Economía (SE), que deberá ser cubierto en un plazo de 42 meses, con seis meses de gracia a capital y una tasa fija anual de 6 por ciento; además, tendrán un seguimiento puntal de la institución que las incubó para que lleven a cabo el proyecto tal como se presentó y cumplan con su objetivo.

El rector de la UTP detalló que para llegar a obtener el crédito durante un año pasaron por una asesoría especializada en la elaboración y puesta en marcha de sus planes de negocios; además, los propietarios tuvieron que tomar un curso de preparación sobre diversas áreas para el manejo de sus empresas. Los beneficiados son “Puebla  de mis sabores”, del emprendedor Luis Torreblanca; “Viblas”, cuyo proyecto es un equipo analizador de vibración por láser, que sirve para eliminar ruidos producidos por vibraciones o detectar puntos de fatiga estructural, y Karioli, empresa cuyo giro se centra en la fabricación y venta de galletas gourmet.

En el caso concreto de Karioli S.A. de C.V., es una empresa ubicada en la ciudad de Puebla, y las galletas  tienen una característica especial: contienen un toque refinado cuyo estilo de cocina hace posible incrementar el nivel de sabor, fineza y calidad de los alimentos. Según informó la UTP, además de estas tres empresas, ya cuentan con la autorización de apoyo financiero para otras cuatro empresas de las 27 que actualmente se encuentran en proceso de incubación.

“El objetivo es que en el sexto cuatrimestre, cuando los alumnos tienen que partir a su estadía práctica, en lugar de realizarla en alguna empresa la puedan efectuar en la suya propia”, finalizó Lara Orozco.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV