Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 30 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Deportes
 
 

Los Pericos regresaron al protagonismo en 2009 para arribar a la fase final de beisbol

 
LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

Los Pericos de Puebla regresaron al protagonismo en 2009 de la mano de su manager Alfonso “Houston” Jiménez, que fue una pieza clave para que el equipo arribara de nuevo a la fase final de la Liga Mexicana de Beisbol.

Los verdes supieron reponerse de un pésimo 2008 para ganar 62 partidos y ser el mejor cuarto registro del circuito de verano de beisbol de nuestro país.

Además de que llegó a la final de la zona sur ante Tigres, donde la inexperiencia de elementos claves costaron la eliminación.

A pesar de algunos problemas internos con sus directivos, “Houston” Jiménez logró mantener la calma, el orden entre sus peloteros, y a pesar de que nunca encontró a un cerrador sólido el equipo avanzó en 2009 hasta recuperar un papel protagónico.

 

La llegada del “Houston”

 

El anuncio de que Alfonso “Houston” Jiménez se haría cargo de los Pericos de Puebla levantó gran expectativa entre la afición, que de manera inmediata reconoció a uno de sus ídolos históricos en el beisbol de la Angelópolis. Pero sobre todo, fue capaz de entender que regresaba un líder nato, además de un manager con experiencia, con un buen staff de coacheo que trabajaría en los detalles importantes para levantar el nivel de la plantilla de los Pericos de Puebla.

La llegada de peloteros como Willis Otañez dio otro carácter al equipo, además de que realizaron una buena pretemporada que dio como resultado que sus pitcher tuvieran una gran temporada. Todos encabezados por Andrés Meza.

 

Combinación de

experiencia y juventud

 

La combinación adecuada entre experiencia y juventud fue  punto clave. El manejo de los veteranos por parte del staff de coacheo fue muy importante, un punto a destacar fue la temporada que tuvo Serafín Rodríguez.

El jugador fue cuidado en su desgaste de la temporada, al ser colocado como designado, el primer bat de los Pericos se tenía que enfocar solamente en la parte ofensiva, sin tener que lidiar con espacios largos a la defensiva. El resultado, el quinto mejor promedio a la ofensiva con 358 de porcentaje, el tercer mejor productor de sencillos con 149, además de 87 carreras anotadas.

Dos extranjeros fueron claves para el rendimiento, uno veterano como Willis Otáñez y otro más joven como el venezolano René Reyes, quien fue pieza clave en la ofensiva y defensiva del equipo verde.

En el caso particular de Otáñez, el dominicano fue pieza importante en la producción ofensiva, tanto así que fue el mejor tercer productor de la liga con 91 carreras impulsadas.

René fue el quinto mejor productor de dobles de la liga con 33, a la defensiva, como jardinero central, durante toda la temporada lució con grandes atrapadas, por su velocidad que fue básica para coordinar a uno de los mejores outfield de la liga, acompañado por De la Torre y por Luis Mauricio Suárez por el lado izquierdo.

 

Tres grandes fildeadores y  buenos productores ofensivos

 

Punto importante la base mexicana, con bateadores importantes como Omar de la Torre, la revelación joven del equipo Ricardo Serrano, peligroso con el bat y muy aplicado a la defensiva. En el lado del pitcheo hay que destacar la actuación de Andrés Meza, fue el líder de triunfos de la Liga Mexicana con 15 victorias, solamente perdió dos veces en la temporada regular, aunque su inexperiencia salió a flote en los playoffs.

 

El negrito en el arroz

 

La parte negativa del año de los Pericos de Puebla fueron algunos problemas internos que se presentaron en el club, entre los directivos más jóvenes del equipo y el manager, diferencias de opiniones, actitudes de altanería por parte de la gente de pantalón largo amenazaron con generar problemas; sin embargo, Rafael Moreno Valle supo controlar los problemas, respaldar a su manager en los momentos importantes para que el equipo siguiera caminando hasta llegar a los playoffs.

El punto débil de los Pericos fue encontrar constancia entre sus extranjeros en el pitcheo: Orlando Román fue movido de cerrador a pitcher abridor, después fue regresado al bullpen ante la falta de resultados.

Los demás extranjeros fueron un fracaso y los lanzadores mexicanos debieron tomar la responsabilidad de controlar a las ofensivas contrarias.

 

Los playoffs

 

En la fase final el equipo poblano superó de gran forma al cuadro de Yucatán y por primera vez, desde su regreso al beisbol de la Liga Mexicana, se instaló en una serie final de la zona sur.

Ante Yucatán fueron grandes juegos, pero la ofensiva verde, con la llegada de Luis Mauricio Suárez, la constancia de René Reyes, de Ricardo Serrano y de Omar de la Torre dio el pase al cuadro poblano, que tuvo buenas actuaciones de sus lanzadores abridores que pudieron mantenerse durante muchas entradas en el juego, punto que fue importante para los verdes.

Ante Tigres, la falta de experiencia de algunos de sus elementos ante un equipo muy colmilludo, y que fue capaz de explotar las debilidades de los Pericos, se quedó con el pase a la final, donde los felinos caerían ante los Saraperos de Saltillo, que a la postre fueron los campeones de la temporada 2009.

 

Para 2010

 

La meta para 2010 es regresar a los playoffs y dar un pasito más en un circuito complicado por su estabilidad económica de los clubes en general, donde los verdes buscan tener éxito.

Acerca de los refuerzos Rafael Moreno Valle expresó que se están siguiendo de cerca a elementos que están en Monterrey, en la Liga de Sonora –del noroeste– y en la Liga del Pacífico al igual que en la veracruzana.

“Nuestros jugadores se están preparando en estas ligas, tenemos nuestros scouts y nuestros coaches observando a nuevos jugadores, nuevos prospectos, y la oficina siempre está trabajando. Queremos ser un equipo más competitivo que el año pasado; queremos dar mejor espectáculo, haremos algunos ajustes porque es bien importante que tengamos la seguridad o cuando menos la idea de que vamos a ser más competitivos que el año pasado”.

El equipo está buscando un pitcher un bateador para completar a un cuadro que, si puede traer a sus mismos jugadores, está bien armado, es un equipo que tiene elementos que buscarán consolidarse en el circuito veraniego.

“Puede ser cerrador, puede ser abridor. Realmente estoy seguro de que nuestros pitchers cerradores hicieron buen trabajo, lo que pasa es que al final fue donde se cayeron, pero el pitcheo de los Pericos tiene solidez en base a peloteros mexicanos, tenemos cinco pitchers mexicanos que están en su mejor momento”, señaló Moreno Valle.

Finalmente hay comentar que Pericos podría tener peloteros cubanos después de la relación que se estableció el año pasado con ese país, que tuvo su fase de preparación para el mundial ante los verdes. Así que Puebla buscará tener una buena temporada en 2010 dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV