Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 14 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Que el gobierno combata en serio a la delincuencia: AN

 

Juan Carlos Mondragón, durante la rueda de prensa que dio para manifestar la postura del PAN en cuanto a la delincuencia  n  Foto José Castañares
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El PAN manifestó ayer su beneplácito de que el gobierno del estado asuma que los problemas de inseguridad pública no son “casos aislados”, como se empeñó en calificarlos la presente administración durante casi todo el sexenio, pero pidió que las autoridades tomen en serio su papel contra la delincuencia.

A través de un comunicado que fue leído ayer por la mañana por el presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul, Juan Carlos Mondragón, consideraron que es sano que después de la balacera y persecución que protagonizaron los tres niveles policiacos en contra de integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, se luche “sin tapujos para luchar contra la delincuencia organizada”.

“Sin duda este cambio en el discurso contribuye a considerar el problema de inseguridad en su justa dimensión y a trabajar sin tapujos para luchar contra la delincuencia organizada. El aumento en varios índices delictivos, como lo confirma el Anuario Estadístico 2009 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, muestra que los delitos contra la salud en averiguaciones previas iniciadas en ministerios públicos federales aumentaron de 2007 a 2008 en un 34 por ciento, mientras que en estados como Querétaro, el aumento fue sólo del 16 por ciento”, expresaron los panistas”.

“También muestra el mismo estudio, que en los años 2007 y 2008 se han cometido en territorio poblano 422 homicidios, lo que representa un promedio de 17 por mes. En cuanto a los sentenciados por narcotráfico en Puebla se muestra que de 213 registrados en 2007, aumentó a 297 para 2008; es decir 38 por ciento más, dato que es consistente con las averiguaciones previas iniciadas por los delitos contra la salud.

“El reporte muestra datos tajantes para el fracaso de política estatal. Por ejemplo, el número de armas largas incautadas aumentó de 2007 a 2008 en un 129 por ciento; es decir, 40 armas más de un año a otro. En el caso de los vehículos asegurados, se demuestra también un aumento de 24 a 92 con respecto a los mismos años.

“Por último y en relación al municipio de Puebla, encontramos que entre los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas ante ministerios públicos del fuero federal en 2008, los delitos contra la salud y la portación de armas prohibidas suman más del 53 por ciento de los delitos reportados. Es por ello que consideramos como una buena señal del gobierno de Mario Marín que no se recurra a la minimización de los hechos”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV