Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 5 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Reubican a 18 elementos de la Policía Federal de Tecamachalco

 
ARTURO ALFARO GALAN

Luego de la participación de agentes ministeriales en la aprehensión de cuatro integrantes del Cártel del Golfo, mejor conocidos como Los Zetas, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, las oficinas centrales de la Policía Federal (PF) determinaron cerrar la Comisaría Regional de Tecamachalco, con la intención de reubicar a sus 18 efectivos a la adscripción de Huauchinango.

Guillermo Gutiérrez López, titular de la dependencia, indicó que la reubicación del personal de seguridad –que se registró desde el pasado 31 de octubre– se debe principalmente a la poca jurisdicción en la zona, pues únicamente cubría alrededor de 70 kilómetros. En tanto, los agentes federales serán reinscritos en otras áreas de mayor atención al combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

“Para abrir la comisaría teníamos que sacrificar una, ya que Tecamachalco sólo vigilaba 70 kilómetros, que es muy poco; ahora en Huauchinango se va a decidir cuántos elementos van a vigilar la región, pero esa es decisión desde la ciudad de México”, apuntó en entrevista.

Fuentes extraoficiales señalan que la decisión de la oficina central de la PF fue motivada luego de que el pasado 14 de octubre, se registraron dos enfrentamientos y una persecución entre agentes federales y siete presuntos Zetas, quienes fueron acusados de cometer el delito de secuestro contra tres comerciantes de la región, los elementos policiales no mostraron registro de los hechos y no participaron activamente en la detención de los delincuentes.

Además, las mismas fuentes destacan que los 18 uniformados son sujetos de investigación por una presunta vinculación con la delincuencia organizada al brindar protección a grupos de secuestro, robos a mano armada y de tractocamiones en carretera.

Al respecto, Guillermo Gutiérrez López, titular de la ex Comandancia Regional de Tecamachalco, rechazó las versiones y se limitó a indicar que el cambio de los agentes se debió a una reubicación de las adscripciones en la entidad. Explicó que la región de Tecamachalco será cubierta por la delegación de Tehuacán, que en los últimos meses ha registrado un incremento en su actividad ministerial y de investigación contra el crimen organizado, mientras que la región de Huauchinango se convertirá en comisaría de sector, donde se vigilarán las zonas de Xicotepec de Juárez y La Ceiba.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV