Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 15 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Se enfrentan zetas y policías estatales en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Dos enfrentamientos y una persecución entre elementos de la Policía Estatal y presuntos integrantes del Cártel del Golfo –mejor conocidos como zetas– paralizó ayer a los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tecamachalco, donde fueron detenidas seis de las siete personas acusadas de cometer el delito de secuestro contra tres comerciantes de la región.

En tanto, una persona más sigue en calidad de prófuga, por lo que integrantes del Ejército Militar Mexicano, de la Policía Federal, estatal y municipal, desplegaron un dispositivo de seguridad, resguardo y vigilancia en las vías terrestres de la zona.

Los presuntos zetas detenidos fueron trasladados a la Dirección de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (DIEDO) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), después de haberles decomisado un rifle de asalto R–15, además de cinco pistolas tipo escuadra calibre .9 milímetros y 10 granadas de fragmentación.

Los hechos ocurrieron ayer cuando policías auxiliares de Huixcolotla, en el municipio de Tecamachalco, ordenaron la detención de dos camionetas tipo Chevrolet con placas del estado de Veracruz, donde viajaban seis sujetos y tres presuntos secuestrados, pero en vez de acatar la orden se dieron a la fuga.

La primera balacera ocurrió alrededor de las 13:30 horas en la avenida 9 Oriente –utilizada por el tránsito local como la zona de comercio más importante de la zona– donde los policías municipales intercambiaron tiros con los delincuentes, quienes se dirigían al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, ubicado a ocho kilómetros de distancia.

Según las primeras indagatorias ministeriales, las dos camionetas tomaron rumbos diferentes. Una de ellas, que conducía una sola persona, se dirigió a la comunidad de Yehualtepec, donde fue perdida por las autoridades locales. La otra se detuvo en el estacionamiento de un comercio de materiales, ubicado en la avenida Juárez Poniente entre 11 y 9 Sur, en pleno centro de la ciudad, en donde ocurrió el segundo enfrentamiento con policías locales y estatales.

La balacera, que ocurrió alrededor de las 14 horas, paralizó totalmente a la comunidad por más de dos horas. Incluso mantuvo retenidos a los automovilistas y personas que iban a pie que estaban en el lugar, donde a menos de 100 metros de los hechos está el parque central y diversos comercios.

Durante la jornada del día de ayer fueron detenidas cinco personas que se identificaron como zetas, una de ellas del género femenino, mientras que dos más se dieron a la fuga. Hasta el cierre de esta edición los elementos de la Policía Judicial informó sobre la detención de una persona más, la cual fue ubicada en el tramo carretero de Tlacotepec de Benito Juárez a Xochitlán. Las seis personas detenidas fueron trasladadas a las oficinas de la DIEDO –en la capital poblana– en un fuerte dispositivo de seguridad.

Asimismo, resultaron heridos dos policías locales, quienes luego de ser atendidos en el Hospital de Tecamachalco fueron reportados por sus mandos superiores como estables y fuera de peligro.

De acuerdo con versiones de los pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez, uno de los presuntos secuestradores tenía como lugar de residencia a ese municipio. Incluso fue señalado por varios comerciantes como uno de los responsables de cobrar “cuotas” de vigilancia entre los locales ubicados en el centro histórico.

Sin embargo, cuando este reportero preguntó sobre la residencia de uno de los presuntos zetas, contestaron “¿zeta? No sabemos que eso existe. Pues si es la primera vez que nosotros oímos hablar de eso. La verdad no sabemos nada”. Acto seguido, bajaron la cortina de su establecimiento y se negaron a hablar.

Al final del día, elementos de la zona militar de Tehuacán acordonaron el área de los hechos y montaron un operativo en los caminos que comunican a los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco y sus diferentes localidades con el fin de dar con el paradero del último de los presuntos secuestradores.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV