Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 14 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Bloquean a la oposición en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social

 
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

La sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) –que encabeza el doctor Reyes Hernández Rosas—es una organización que se ha destacado por su estabilidad y sentido crítico, pero también tiene una parte oscura, y es que no permite a trabajadores opositores a la dirigencia participar en los procesos electorales de la organización.

Ese ha sido el caso de un líder de la oposición, la enfermera Hayda Bello Morales, quien labora en el turno vespertino del hospital de San José, y en por lo menos tres procesos electorales del sindicato, mediante una serie de trampas burocráticas, le han negado el derecho constitucional de poder participar.

Los supuestos “pecados” de Hayda Bello es que fue representante de la Sub Comisión Mixta de Escalafón cuando el dirigente del sindicato era el doctor Fernando Rojas Cristerna; y que además, un grupo de trabajadores la acusó de haber llamado “inepto” al actual secretario general de la agrupación, Reyes Hernández, cierto día mientras ingería alimentos en el comedor del hospital de San José.

Es decir, en el SNTSS se aplica la ley mordaza y los trabajadores no pueden opinar libremente de lo que piensan de sus dirigentes. Tal parece que en esa agrupación desconocen que el artículo 6 de la Constitución otorga a todos los mexicanos el derecho de libertad de expresión.

Pero además, eso de llamar “inepto” a Reyes Hernández fue mentira. Hayda Bello se quejó con un grupo de colegas porque el sindicato no había atendido una serie de problemas en el nosocomio en que labora y dijo, que eso comprobaba “la ineptitud del Comité Ejecutivo” de la organización.

Y aunque hubiera llamado “inepto” a su dirigente, eso no puede ser preámbulo para que se desate en su contra un proceso inquisitorio.

A partir de ese incidente, supuestamente se le inició un proceso disciplinario, el cual ha sido ficticio, ya que nunca se lo han notificado de manera oficial si existe o no.

Con ese pretexto –en el último año– se le ha impedido participar en las contiendas internas del sindicato, ya que el estatuto marca como regla que para poder inscribirse en un proceso electoral es necesario presentar una carta en la cual se informe si ha sido sujeta a un proceso disciplinario. Eso documento se lo han negado –sin que medie una justificación de por medio– en varias ocasiones.

Y no le dan la carta por una razón sencilla, saben que si se anota como candidata a un cargo sindical gana con facilidad en el hospital de San José, que en donde labora esta enfermera y es un importante centro de trabajo de muchos sindicalizados.

El 25 de agosto de 2008, Hayda Bello pidió al sindicato –según consta en documentos oficiales cuya copia tiene este columnista– que le informaran si había sido objeto de algún tipo de sanción en los últimos 12 meses. Nunca le respondieron.

Un mes después, se dirigió a la Comisión de Honor y Justicia, así como al doctor Reyes Hernández, para que le entregaran por escrito la supuesta sanción que había sido objeto. Tampoco le contestaron.

El 7 de enero de este año, le escribió a Valdemar Gutiérrez Fragoso, el líder nacional del SNTSS, donde le expresa que en junio de 2008 fue citada por la Subcomisión de Honor y Justicia del sindicato para que respondiera a la supuesta ofensa contra Reyes Hernández y que la investigación en su contra nunca se concretó. Por tanto, pedía que le definieran su “situación estatutaria”. Al igual que las otras ocasiones, la respuesta fue el silencio.

Finalmente, el 15 de enero de 2009, la Comisión de Honor y Justicia del SNTSS le expidió el citatorio HJ/89/2008, para que respondiera “Por la manera altanera que dijo que el Secretario General de la Sección Uno Puebla Dr. REYES HERNÄNDEZ ROSAS era un inepto, falta de respeto, no guardo reserva de los asuntos Sindicales” (sic).

Ese citatorio es una trampa, no solamente porque el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Sergio Nava Quiroz, da muestra que de no sabe las elementales reglas de expresión escrita –eso si debería ser motivo de sanción, ser un burro–, sino que el documento lo dirigió a “Aida Bello Morales”, como una manera de evitar que el emplazamiento tenga validez oficial, pues en términos jurídicos se está dirigiendo a otra persona que no es la enfermera Hayda Bello.

Después de ese mal hecho citatorio, Hayda Bello volvió a pedir a Reyes Hernández y a Sergio Nava, el pasado 7 de mayo, que le expidieran una constancia de que oficialmente no ha sido sancionada. Pareciera que el escrito lo hubiera dirigido a un muro, ya que nadie la contestó.

Hace un mes, volvió a insistir y obtuvo la misma respuesta, un desdén de sus representantes sindicales.

En una ocasión había concretado una reunión con Reyes Hernández, pero el dirigente no llegó a la cita.

Ojalá que en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se vean un poco reflejados en lo que pasó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde la Secretaría del Trabajo buscó todos los resquicios para encontrar faltas de esa organización y desatar la represión contra los obreros de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV