Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 11 de septiembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Se tambalea la candidatura de Bailleres para Tehuacán

 
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Cada día se diluye más las posibilidades de que el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, José Othón Bailleres Carriles, deje el cargo en los primeros días de octubre, como resultado de que se ha complicado su proyecto de ser el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Tehuacán.

Los obstáculos a los que se enfrenta Bailleres son dos: por un lado, el actual gobierno local de Tehuacán, encabezado por Félix Alejo, ha puesto todo el aparato de la administración municipal a favor del empresario Luis Cobos para que sea el candidato, lo cual es una situación muy riesgosa, ya que si este personaje llegara a ser edil de la segunda ciudad más importante del estado habría una desastre.

Y por otro, Bailleres firmó un acuerdo el 7 de octubre de 2007, que varios grupos del PRI están demandando que cumpla, mediante el cual se comprometió a que apoyaría al empresario Marco Balseca para que se convierta en candidato a presidente municipal en el siguiente proceso electoral.

Se había especulado que Bailleres dejaría el cargo en un par de semanas y eso, había empezado a provocar fricciones dentro de la fracción del PRI para determinar quien va a encabezar el Congreso en la tercera parte de la actual legislatura. Sin embargo se sabe, que el presidente de la Gran Comisión ha decidido dejar el puesto  hasta después del quinto informe del gobernador Mario Marín Torres, en enero de 2010, en caso de que las condiciones le sean propicias para buscar la postulación priista.

De los tres aspirantes que actualmente están buscando la candidatura de Tehuacán, sin duda alguna el mejor es Bailleres, y los otros dos, son un auténtico riesgo para la estabilidad de esa ciudad.

Luis Cobos está siendo respaldado por el ayuntamiento de Tehuacán y en esa ciudad es conocido como “el delegado del gobernador Mario Marín Torres”, ya que siempre que puede presume su amistad con el primer mandatario.

Este personaje es un empresario cercano al villano de este sexenio, a Kamel Nacif Borge, y se dedica a la industria maquiladora, por lo que enfrenta acusaciones de abusos laborales contra sus empleados. Además, es famoso por su personalidad, pues es prepotente y nada sensible a la crítica.

Por esa razón una vez ya fue candidato del PRI a diputado federal y electorado lo repudió.

A eso se debe agregar los siguientes escándalos:

Es dueño de una gasolinera en donde se llena el tanque de combustible de todos los vehículos del ayuntamiento de Tehuacán;  y en su calidad de director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esa ciudad, no hace mucho, destinó muchos recursos a la modernización de una parte de la red de agua potable, con el pequeño detalle de que la principal zona beneficiada fue el fraccionamiento en donde vive.

Los únicos méritos que tiene Luis Cobos son sus relaciones con miembros del Poder Ejecutivo; que financió la campaña del actual edil de Tehuacán, Félix Alejo; que es amigo de Kamel Nacif –el causante del Lydiagate– y tiene mucho dinero. Y esos factores están pesando para que sea el principal aspirante, pese a que la gente no lo quiere y se han conocido sus abusos.

El otro empresario que está despuntando en la lucha por la candidatura es Marco Antonio Balseca, pero para nadie es desconocido que sus empresas han venido a menos y parecería que su interés de ser candidato a edil es para buscar el mejoramiento de las compañías de su familia.

Al igual que Cobos, el empresario Marcos Balseca es de mal trato y a mucha gente le desconcierta su forma de tratar a sus empleados, a la gente que lo rodea.

En 2007, cuando Bailleres buscaba apoyos para ser candidato a diputado local, hizo un pacto público con Marco Balseca para que el segundo apoyara al primero en su camino al Congreso local.

Y José Othón Bailleres se comprometía a poner a su estructura al servicio del empresario para que se convirtiera en candidato a edil en el proceso electoral que está próximo a iniciar.

Ahora, ese pacto le pesa a Bailleres.

Grupos del PRI se están aprovechando para exigirle que cumpla y de esa manera sacarlo de la contienda.

Además a Bailleres le pesa no ser parte de la elite económica de Tehuacán.  Este año aparecía como el mejor posicionado para ser el candidato a diputado federal y al final se decidió que la abanderada fuera María del Carmen Izaguirre Francos, por exigencia de algún sector de empresarios.

En la actualidad, Bailleres vuelve a aparecer como el mejor posicionado, pero parece que lo están desplazando los hombres del dinero.

Claro está que si el PRI quiere tener garantizado el triunfo en el municipio más importante después de la capital, deberá desplazar a Cobos y Balseca para postular a Bailleres.

Pero está demostrado que el PRI no siempre postula al que va mejor en las encuestas.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV