Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 7 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Se generaliza la evasión del Impuesto Empresarial a Tasa Única: especialista

 
JAVIER PUGA MARTINEZ

En Puebla, la aplicación del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) sólo está provocando la generalización del pago de ese gravamen debido a la merma que está provocando en los ingresos de los trabajadores profesionales y empresas que están obligadas a pagarlo.

Aunque ha representado una fuente importante de ingresos para la Secretaría de Hacienda tras la caída de los precios internacionales del petróleo, esta dependencia federal está obligada a ampliar la base recaudatoria a través de otros métodos, y no a costa del sector productivo y de los ciudadanos.

En ese sentido, los diputados electos de la próxima Legislatura federal deberán aplicarse en una de las tareas más urgentes que tienen: la reforma fiscal, misma que se ha pospuesto desde hace al menos tres sexenios. Entre los cambios que debe promover esa reforma se debe encontrar la eliminación del IETU, señaló Jesús Rosas Pozos, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras de la UIA Puebla, en entrevista con La Jornada de Oriente.

A un año y medio de la aplicación del IETU, el académico recordó que este impuesto nació como un impuesto alternativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto debido a una inercia de la propia cultura empresarial donde era muy dado a presentar en las declaraciones de impuestos pérdidas, lo que a Hacienda no le dejan dinero qué recaudar.

Con base en eso, Hacienda estableció un nuevo mecanismo en donde no observa en particular si la empresa o el particular tuvo pérdidas o utilidades: a partir del objetivo de cobrar impuesto, la dependencia decidió obtener un porcentaje sobre el flujo de dinero en efectivo que cada persona o empresa maneje. Así, la empresa termina pagando lo que resulte mayor ya sea el ISR o el IETU, de acuerdo con la ley, agregó el investigador.

“Con ese antecedente comenzó a aplicarse el IETU, pero para economías que no son muy fuertes como sucede regularmente en las empresas, y para las precarias como son la de los trabajadores de honorarios –a quienes realmente les está pegando–, pagar de la noche a la mañana hasta un 17 por ciento de este impuesto lesiona gravemente las finanzas en el día a día de las empresas”, sostuvo.

Para los trabajadores de honorarios la creación del IETU ha sido en este tiempo “un hoyo” porque los que pagaban renta no tenían problema alguno, pero para los que no ahora tienen que obligatoriamente pagar el IETU, indicó. Desde la perspectiva del también especialista en impuestos federales, en el corto plazo deberá hacerse un ajuste a las bases recaudatorias del ISR para hacerlas más equitativas y justas, además de eliminar el IETU.

“Creo que esto sería una buena solución debido a la crisis, o por lo que se justifique, porque en estos momentos la capacidad económica de las empresas y de las personas que cobran por honorarios está muy mermada. Continuar pagando IETU lo único que va a provocar es que aumenten las prácticas de evasión fiscal, como ya está sucediendo con quien no tiene dinero para pagar. Eso es una realidad”, advirtió.

Como ejemplo de lo anterior, Rosas Pozos mencionó lo que sucede con los académicos universitarios, tanto de la propia Ibero como de otras instituciones poblanas, que regularmente acuden a solicitarle una solución no para mejorar sus finanzas sino para evitar el pago del IETU debido a que Hacienda absorbe el 17 por ciento de cada peso que ganan, es decir, la gente sólo se queda con 83 centavos.

En Puebla la recaudación ha caído como en el resto del país y hay preocupación en Hacienda por esto, de ahí que con todo esto ha proliferado tanto las estrategias fiscales, así como las empresas de outsourcing, para evitar el pago de impuestos. 

“Veámoslo de esta forma: cobro a través de recibos de honorarios y apenas salía con lo de mis gastos, pero ahora tengo que pagar el impuesto. El gobierno federal dice que al finalizar el año el saldo a favor y se me devuelve el dinero, pero esto no sucede. En Puebla está sucediendo que la gente tiene que escoger pagar IETU, IVA o ISR y eso lleva a la evasión que finalmente le termina costando al Estado que pierde el 50 por ciento de los juicios en tribunales”.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV