Unas 100 personas se manifestaron ayer a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la sede oficial del Poder Ejecutivo, conocida como Casa Aguayo, con el fin de exigir la aparición con vida del activista social Fermín Mariano Matías, quien fue contactado por última vez el pasado 23 de junio.
El hermano del desaparecido, Manuel Mariano Matías, indicó que tiene más de un mes que no saben nada de él y todavía no tienen ninguna pista sobre su paradero; sin embargo, –aseguró– su situación puede tener causas políticas, pues era conocida su relación con diferentes organizaciones sociales, como la Liga Estudiantil Democrática (LED) y la Organización Indígena Totonaca (OIT).
Agregó que han presentado dos denuncias penales por desaparición de persona, la primera ante la agencia del Ministerio Público Oriente de la PGJ y la segunda ante la Fiscalía Central en Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR).
Explicó que el pasado 18 de junio fue la última ocasión que la familia lo vio físicamente, pero otras amistades tuvieron contactó con Fermín Mariano el pasado 23 de junio, cuando se fue al Distrito Federal para estudiar su maestría en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este martes, los inconformes se reunirán con el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ, Víctor Pérez Dorantes, para que informe sobre los avances de las investigaciones de este caso.