Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Registra Puebla deflación del 0.2%; sigue siendo una de las ciudades más caras de México

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En la primera quincena de junio de este año los precios al consumidor disminuyeron en 0.02 por ciento en la ciudad de Puebla; en contraste, los costos de los productos a nivel nacional se incrementaron en 0.13 por ciento, de acuerdo al último reporte en la materia que emite el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el índice de inflación acumulado de la primera quincena de junio de 2008 a la primera quincena del mismo mes de este año en la capital poblana es del 6.02 por ciento, por lo que sigue siendo una ciudad más cara que la media de las urbes analizadas por el organismo central.

El índice de inflación anualizado a nivel nacional es del 5.74 por ciento; es decir 0.28 menor que el de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el reporte, los productos con precios a la alza –en el país– durante la primera quincena de junio son el jitomate, tomate verde, naranja, papa, carne molida de res y azúcar, así como los cines. En tanto, los precios a la baja son el chile poblano, la electricidad, uvas, plátanos, servicios turísticos en paquete y el servicio telefónico local.

Las mayores variaciones quincenales en el nivel inflacionario al alza y baja con respecto al periodo pasado se refieren a los costos de los muebles y enseres domésticos y de la vivienda, con el 0.53 y –0.01 por ciento, respectivamente. Asimismo, los alimentos y bebidas aumentaron en un 0.20 por ciento, con respecto a la última quincena de mayo.

La Angelópolis está en el octavo lugar entre las ciudades con mayor deflación durante la primera quincena de junio, es decir que los precios de los productos disminuyeron, en lugar de aumentar. Los otros centros urbanos son: Jacona, Michoacán; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Tampico, Tamaulipas; Chetumal, Quintana Roo; Tepatitlán, Jalisco; León Guanajuato; San Andrés Tuxtla, Veracruz y Huatabampo, Sonora.

En contraste, las metrópolis con mayor inflación en la primera quincena de junio son Tapachula, Chiapas; La Paz, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; San Luis Potosí; Monclava, Coahuila; Durango; Matamoros, Tamaulipas y Tlaxcala.

La inflación se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se monitorea los costos de 315 productos –entre alimentos, bebidas, ropa, calzado, vivienda, muebles, aparatos domésticos, salud, transporte, educación y esparcimiento– que representan el consumo familiar en 46 ciudades distribuidas en siete regiones de la República Mexicana.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV