Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 24 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Secciones
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

La crisis en retazos

Martha Garrido Ortega

 

Cae 13.2% la producción industrial

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que, en términos anuales, la producción industrial cayó 13.2 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior, el peor desempeño de los últimos 14 años. La actividad manufacturera, registró un descenso de 18 por ciento en ese mes. Por su parte, la industria de la construcción retrocedió 11.3 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua registró un descenso de 2.7 por ciento. La actividad minera cayó 0.4 por ciento (18/06/09).

 

 

Quedó corto el gobierno al calcular el golpe recesivo: Carstens

 

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el gobierno mexicano “se quedó corto al calcular la profundidad del golpe recesivo mundial”: “A toro pasado es relativamente fácil dictaminar que casi nadie previó la magnitud que habría de tomar la crisis financiera en el sector hipotecario de Estados Unidos, iniciada en el verano de 2007”, aseguró Carstens. También dijo, que el gobierno tuvo desde finales de 2007 un diagnóstico correcto “de la enfermedad que se avecinaba: se estaba gestando una fuerte recesión mundial caracterizada por una caída severa de la demanda en las economías industrializadas y sobre todo en Estados Unidos”. Pero aún con ese “diagnóstico correcto”, Carstens aseguró que la economía mexicana sólo experimentaría “un catarrito” por la crisis que, en ese momento, estallaba Estados Unidos (19/06/2009).

 

 

Se desploma 9% el consumo privado

 

El INEGI informó que en el primer trimestre de este año el consumo privado en el país cayó 9 por ciento a tasa anual como consecuencia del desplome del empleo y el menor ingreso disponible de las familias. El conjunto de la demanda interna cayó –11.7 por ciento a tasa anual en ese periodo, en el que las compras privadas de bienes de origen importado cayeron 38.1 por ciento en respuesta al elevado tipo de cambio, y las ventas de origen nacional bajaron 4.3 por ciento a tasa anual. En tanto, el gasto de consumo del gobierno se incrementó 2.2 por ciento de forma anual. Por su parte, la inversión fija bruta bajó 7.6 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año, como consecuencia del descenso de 14.4 por ciento en el componente privado, mientras que el público aumentó 29.2 por ciento anual. Finalmente las exportaciones disminuyeron 20.2 por ciento en el primer trimestre de 2009, debido al desempeño negativo de las ventas de bienes petroleros, manufacturados y agropecuarios (20/06/09).

 

 

México, a mitad de la tabla de competitividad

 

Según el Reporte de Competitividad de México 2009, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), señala que de entre 134 países México ocupa el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global 2008–2009 (22/06/09).

 

 

Adeudan familias a bancos 1.5 billones; 13.62% del PIB

 

La Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que las familias mexicanas adeudan a la banca comercial más de 1.5 billones de pesos, equivalentes a 13.62 por ciento del PIB. Añadió que un billón 22 mil millones de pesos es deuda por créditos hipotecarios; mientras 502 mil millones han sido utilizados en la adquisición a plazos de bienes de consumo (22/06/09).

 

 

Cae la Bolsa 3.95%

 

Después del anuncio del Banco Mundial sobre la reducción prevista de inversiones privadas a mercados en vías de desarrollo, la Bolsa Mexicana de Valores registró su tercera caída más importante del año. De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 23 mil 314.68 unidades, lo que significó un retroceso de 3.95 por ciento (23/06/09).

 

 

Bajan de Nuevo las Reservas Internacionales

 

El Banco de México informó que las reservas internacionales bajaron a 74 mil 376 millones de dólares (mdd) al 19 de junio desde los 74 mil 718 mdd de la semana previa. Las reservas tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 mdd el 18 de julio del año pasado, pero han disminuido por la inyección de dólares de Banxico al mercado cambiario (23/06/09).

 
 

Dime en qué gastas y te diré tus prioridades

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

 

Toda crisis requiere de recortes y adecuaciones al gasto, y a diario lo vemos en nuestro propio presupuesto, del que vamos recortando aquello considerado innecesario, superfluo, y dejamos el dinero para lo ineludible e indispensable.

De esa misma manera actúa el gobierno federal, que en días pasados anunció un recorte al presupuesto de 34 mil millones de pesos. Lo irritante fue que con una parte de ese recorte se afecte al rubro de la enseñanza superior, que ha sido golpeada sistemáticamente con permanentes recortes presupuestales por los gobiernos neoliberales, dejándola en un ínfimo 0.66 por ciento del PIB.

Para comenzar, el gobierno aplicó un recorte del 10 por ciento al presupuesto de la Universidad de Chapingo, lo que representa un poco más de 103 millones de pesos; también el Colegio de Posgraduados recibió el embate de los recortes, y todo apunta a que las universidades públicas serán el blanco de los próximos recortes presupuestales, lo cual pone de relieve lo que resulta innecesario y superfluo para este gobierno.

Cualquier país que verdaderamente acaricie la idea de “vivir mejor”, en lo primero que debería invertir es en educación, pero tal pareciera que el gobierno de Felipe Calderón ignora la importancia de las universidades públicas en este país; parece no querer darse cuenta de que las universidades públicas generan la mayor parte de la investigación científica en el país y son las principales promotoras de la  cultura  y el arte; que los tres premios Nobel mexicanos han pasado por la mejor universidad pública del Iberoamérica, como lo es la UNAM, galardonada recientemente con el Premio Príncipe de Asturias... pero claro, que van a saber de eso, y si saben, poco les importa, su desdén por la educación pública es evidente.

Ahora que si de verdad quisieran recortar el gasto superfluo, que empiecen por quien usurpa a la presidencia de la República, cuyo sueldo mensual es algo más de 277 mil pesos; aun más, la Secretaría de Hacienda podría empezar los recortes por casa; por ejemplo: el ineficiente secretario Carstens recibe 271 mil pesos de sueldo al mes, y los cinco subsecretarios de esa misma Secretaría perciben 268 mil pesos cada uno; o reducir el pago a los 107 directores de área de Hacienda, donde cada uno obtiene 128 mil pesos al mensuales, o a sus 711 subdirectores de área, o a sus 851 enlaces de “alto nivel de responsabilidad”, o a sus 696 jefes de departamento, o a sus mil 252 profesionales ejecutivos, porque además de ser muchísima la gente que trabaja en Hacienda en puestos de “alto nivel” han demostrado una enorme incapacidad, y la verdad mucho más productivo sería para el país reorientar ese gasto, ahora ocioso, hacia la  educación. 

 

Nota: Los datos fueron tomados del siguiente sitio:

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2009/index.html 

 
 

Dos nuevos gigantes

 

El escenario “Chindia”

 

Aunque se suele dar por supuesto que las economías de China e India serán cada vez más competitivas entre sí, ese escenario no es en absoluto inevitable. De hecho, las tendencias económicas de los últimos años y las previsibles en un futuro cercano apuntan a un escenario de complementariedad o de división del trabajo entre China e India. Ese escenario, que se puede denominar “Chindia”, sería resultado de la creciente superioridad de China en la producción y exportación de manufacturas y de la continua especialización de la India en la exportación de servicios de tecnologías de la información (STI), así como de la complementariedad y colaboración de los dos países en otros campos, como la atracción de inversión directa extranjera y de inversión en cartera en bonos y seguramente también el acceso a los recursos energéticos”.

 

Pablo Bustelo.

Departamento de Economía Aplicada I, Economía Internacional y Desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid.

 
 

 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV