Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 24 de junio de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Pierde industria del calzado 350 empleos: Canaical

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) en Puebla, Francisco Ronquillo Cordero, informó que en lo que va del año han cerrado 17 empresas en el estado de Puebla, con una pérdida de unos 350 empleos debido a la crisis económica, que se acrecentó con la contingencia sanitaria de la influenza humana y la falta de apoyo gubernamental.

En entrevista con medios de comunicación, agregó que otros 23 talleres de producción están en riesgo de quebrar con el despido de 450 empleados para el segundo semestre de 2009, pues los zapatos chinos siguen ganando terreno en el mercado nacional, al abarcar actualmente el 70 por ciento de las ventas de calzado en la entidad.

Así, de los 100 mil pares de zapatos que se comercializan al mes en Puebla, por lo menos 70 mil provienen del extranjero, sobre todo de China. En tanto, anunció la realización de la expo–calzado del 26 al 30 de junio en el Centro de Convenciones con el fin de recuperar ventas, en la que participarán unos 40 expositores que son fabricantes poblanos y no los comerciantes que venden zapatos en diferentes estados del país.

Explicó que los créditos que otorga el gobierno federal a través de Nacional Financiera (Nafin) nunca llegan a las pequeñas empresas, pues no cubren los requisitos que se solicitan. “Se han pedido en diferentes ocasiones apoyos gubernamentales, pero en todas las ocasiones se han negado y sólo nos queda organizar con nuestros propios recursos exposiciones de venta directa al consumidor”.

Recordó que hace un año unos 25 fabricantes solicitaron préstamos a Nafin para consolidar a sus empresas, teniendo respuestas negativas. Ronquillo Cordero aseguró que no han vuelto a pedir los créditos porque es muy difícil que los otorguen, ya que se requieren garantías de tres a uno, es decir tener el triple del dinero que se obtiene.

Aseguró: “los fabricantes de calzado somos una especie en extinción, pero no solamente nosotros, ya quebró la industria del juguete y está por desaparecer la textil, por lo que si no se protege la manufactura nacional se ocasionará una serie de problemas sociales que será muy difícil detener”.

Explicó que actualmente quedan unas 40 empresas, pero hace unos 10 años había unas 120, las cuales contrataban a más de mil 500 trabajadores directos y unos 2 mil empleados indirectos. Actualmente, quedan unos 600 trabajadores directos y otros 800 indirectos.

El representante de la Canaical dijo que el principal problema es la falta de apoyo del gobierno federal, quien además de no otorgar los apoyos económicos ha permitido la entrada ilegal de millones de pares de zapatos chinos al año, los cuales valen hasta el 50 por ciento menos que los producidos en el país.

Puso el caso de su empresa, en la cual hace 10 años producía unos 10 mil pares de zapatos al mes con 30 empleos directos y ahora sólo fabrica mil 200 con cuatro trabajadores. Finalmente, dijo que otro problema ha sido la forma en que pagan los comercios que les compran los zapatos, ya que solicitan la mercancía a consignación y pagan en promedio 60 días después, por lo que muchas personas que fabricaban calzado han cambiado su actividad para dedicarse al comercio.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV