Pobladores perjudicados por la construcción del proyecto estatal del arco norte realizarán una manifestación frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla debido a que funcionarios de este organismo se negaron a ratificar la denuncia que presentaron hace dos meses, en la que se acusa al gobierno estatal de intimidación a los ejidatarios que no quieren vender sus terrenos, según anunció José Mateo López Aguilar, uno de los dirigentes del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.
El vocero de los afectados por el arco norte de Tlaltepango agregó que funcionarios de la CDH le señalaron, en un principio, que no procedía su denuncia porque no existía violación a los derechos humanos.
“Me dijeron que no había violación de los derechos humanos porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla está en la disposición de pagar por los terrenos que se necesiten para la construcción de la carretera, pero yo les contesté que lo que denunciábamos era que pese a que no queríamos vender los predios, existían presiones para que lo hiciéramos”, señaló.
El representante de pobladores explicó que en días pasados se presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que esta dependencia la turnó a la CDH estatal porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal le comunicó que desconoce el proyecto del arco norte, por lo que se trata de una obra estatal.
Por ello, la dependencia estatal solicitó ratificar la denuncia, pero López Aguilar dijo que debido a que la visitadora adjunta Elizabeth Sánchez Pérez no quiso entregar una copia del documento de la denuncia no pudieron corroborar la misma.
Agregó que participarán unos 200 pobladores de las comunidades afectadas por la construcción del arco norte, como Tlaltepalgo, San Pablo del Monte, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Sebastián Aparicio.
Finalmente, el representante de los pobladores dijo que en caso de que la CDH se niegue a entregar documentos de la ratificación habrán más movilizaciones.