El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Cervantes Rosas, informó que la empresa alemana propuso dos nuevos paros técnicos durante las semanas del 12 al 18 de julio y del 19 al 25 de julio debido a que continúan las bajas ventas de automóviles de dicha armadora; sin embargo, manifestó que la planta automotriz todavía no les ha corroborado dicha información, y si se tratarán de paros técnicos parciales o totales.
Durante una entrevista con el periódico La Jornada de Oriente consideró que el poder adquisitivo de la población mejorará hasta el próximo año, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas en temas económicos, por lo que continuarán las bajas ventas de las unidades que se producen en la armadora.
No obstante, descartó que haya despidos en la armadora por la baja producción automotriz, ya que con los paros técnicos se evita el recorte de personal y en caso de que empeore el panorama económico se recurrirá al esquema 4 por 3, que significa cuatro días de trabajo por tres de descanso.
En otro tema, Cervantes Rosas señaló que el SITIAVW realizó a finales de mayo la impugnación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la información fiscal que presentó la empresa sobre el monto que destinó para el reparto de utilidades del ejercicio fiscal de 2008, pues los trabajadores se mostraron inconformes del dinero que recibieron hace dos semanas porque se trató de una cantidad inferior a la del ejercicio fiscal de 2007.
Lo anterior pese a que en el año pasado se rompió el récord de producción, con más de 450 mil vehículos; es decir, unos 50 mil automóviles más que en el año 2007. Agregó que el sindicato tendrá que esperar la determinación de la dependencia federal para que se pueda proceder en contra del monto económico entregado a los trabajadores.
En tanto, el próximo domingo inician las asambleas divisionales para que los 9 mil 200 obreros fijen el porcentaje de petición del incremento salarial que durante agosto demandará el sindicato a la empresa.
Actualmente se producen mil 550 unidades diarias, sobre todo del modelo Bora, mientras que en 2008 se fabricaban mil 800 al día.