En el distrito de Atlixco el PRI inició la campaña electoral con una ventaja de 14 puntos, pero ahora existe un empate entre el tricolor y el PAN, con una tendencia favorable al Partido Acción Nacional. Las dos razones de que se haya revertido las preferencias del voto, es que el Partido Revolucionario Institucional postuló a una pésima candidata –Isabel Merlo Talavera– y que el albiazul, se está apoyando en la estructura del Programa Oportunidades, el cual es la principal pilar de la política clientelar del gobierno federal.
Una muestra de lo anterior, es una grabación en donde se escucha a la candidata y ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien en una reunión –realizada la semana pasada– con beneficiarias del programa en cuestión, a las que llamó “Mujeres de Oportunidades”, les dirigió en mensaje que vincula a la campaña del PAN con la posibilidad de aumentar y extender para la región de Atlixco los beneficios del Programa Oportunidades.
Vázquez Mota les ofreció a las mujeres que habrá más becas, más dinero en efectivo, más guarderías y que Oportunidades será un programa “de por vida”, es decir que nunca se va a acabar. Y ello, enfatizó, será posible si la gente vota por el candidato del PAN, José Luis Galeazzi Berra.
Tal situación no tendría nada de atípico si no fuera que Galeazzi durante cinco años fue el coordinador estatal del programa de Oportunidades, mismo que dirige a nivel nacional otro panista atliscense, Salvador Escobedo, quien fue el primer edil albiazul de ese municipio.
Previo al inicio de la campaña, Galeazzi mandó a su gente a los 31 municipios que conforman el distrito para platicar con los alcaldes con el objeto de aumentar los recursos de Oportunidades y destrabar los obstáculos que imposibilitaban la llegada de los recursos de dicho programa. Los ediles, priistas en su mayoría, mordieron el anzuelo y colaboraron con los enviados del gobierno federal sin saber que estaban contribuyendo a construir la base de la campaña del PAN.
Ahora, la estrategia albiazul en el distrito atlixquence es primero identificar que por Galeazzi se hicieron los padrones de beneficiarios del Oportunidades y que si gana, seguramente va a aumentar esa ayuda. Tal vez en el discurso no se digan las cosas tan directas, pero la gente así lo entiende y muchos electores parecen estarse orientando a votar por el PAN para no quedarse sin las becas o la ayuda económica.
A eso se llama compra del voto, jugar con la pobreza de la gente y condicionar la ayuda de programas federales. Prácticas que inventó el PRI y ahora el Partido Acción Nacional reproduce en versiones mejoradas y aumentadas.
Quien si fue directo al grano en describir esa relación entre el PAN y Oportunidades fue la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien en un salón social, la semana pasada, se dirigió a docenas de mujeres de todo el distrito, a quienes les lanzó los siguientes mensajes:
Primero hizo referencia a que las encuestas ya le dan una ventaja al PAN. Segundo, recordó que en el sexenio de Vicente Fox ella estaba a cargo de la Sedesol, que Galeazzi era funcionario de Oportunidades y que en ese periodo, el OP creció en la zona de Atlixco “a más del doble”.
Que con el presidente Felipe Calderón creció más, pero, enfatizó, si Galeazzi y ella llegan al Congreso de la Unión el OP “todavía va a crecer más”, es decir van a repartir más becas y dinero, además de que servirá para “que tengan Oportunidades por el resto de sus vidas”. Dicho de otra manera, que hasta que mueran las van a quitar del padrón de beneficiarias. Vaya demagogia.
Ahí no terminó todo. Sacando sus dotes de especialista en piezas de oratoria de superación personal –que plasmó en su libro Dios mío, hazme viuda por favor– empezó a fustigar al machismo, y entonces preguntó a las mujeres:
“¿Quieren ustedes que el dinero que les da el Programa Oportunidades se los demos a sus maridos’”.
Al escucharse al unísono el rechazo de las féminas de que el dinero de Oportunidades se quede en los bolsillos de los maridos, la ex funcionaria, hablando como si fuera parte del gabinete federal, como si todavía dirigiera la política social, comentó:
“Tienen razón, sólo ustedes deben de recibir el dinero”. Y entonces se comprometió a que eso sucederá cuando el voto de la gente del distrito haga de ella y Galeazzi diputados federales.
Mientras el PAN sube en las encuestas y utiliza con todo cinismo el OP, la candidata del PRI, Isabel Merlo Talavera, se muestra falsa en sus saludos, no agrada a la gente y no tiene un discurso que le haga subir en el ánimo de la gente.
Lo interesante de todo esto, es que el Partido Revolucionario Institucional poco hace por revertir esa situación.