Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 16 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

En un año, el crecimiento de trasplantes en la entidad fue menor a 10%: Coetra

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Los trasplantes de órganos en la entidad fueron ínfimos en 2008, pues no crecieron ni 10 por ciento respecto a 2007, según revelan datos el Centro Estatal de Trasplantes (Coetra), los cuales indican que mientras hace dos años se realizaron 235, el año pasado a esa cifra sólo se le sumaron 22 casos más.

De los 257 trasplantes que se hicieron en las instituciones acreditadas para hacer estas intervenciones en 2008, 138 fueron renales, 69 de córneas y 50 de médula ósea.

El titular de la Secretaría de Salud local (Ssa), Antonio Marín López, reconoció que el crecimiento de los trasplantes en la entidad en los últimos tres años ha sido ínfimo. Las razones, dijo son muchas, pero subrayó “más que tener un problema de forma, tenemos uno de fondo”, porque es la propia familia la que se niega a dar los órganos del fallecido, pese a que él, en vida, haya aceptado voluntariamente beneficiar a otras personas con alguna parte de su organismo.

También reconoció que el trabajo que se ha hecho en este rubro ha sido “pasivo”, pues manifestó que falta impulsar la cultura de la donación entre la sociedad, así como trabajar coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia para promover la donación entre los familiares de las personas que fallecen en los accidentes.

“Hay un desperdicio de órganos en los accidentes; con promoción podemos conseguir dos córneas, dos riñones, un corazón, un hígado, dos pulmones, un páncreas y hueso”, indicó.

En esta tónica, el director estatal del Servicio Médico Forense, Hugo Aguirre Caballero, informó que de 90 necropsias que se realizan mensualmente en la capital poblana 20 cuerpos están en condiciones para que alguno de sus órganos sea trasplantado; sin embargo, agregó, por el temor a que sean incluidos en el mercado negro, las ideas falsas sobre una disminución en la calidad de vida tras una operación de esa magnitud y por concepciones religiosas, los ciudadanos todavía se niegan a ceder alguna parte de su organismo.

El también presidente del Colegio de Trasplantes del Estado de Puebla añadió que si bien ha habido un avance en la realización de trasplantes de córneas, riñones y células madre, todavía no se han logrado incluir el de pulmones, corazón e hígado.

Afirmó que pesar de que Puebla “cuenta con buen nivel” para hacer trasplantes, la falta de órganos, personal capacitado y recursos representan un gran obstáculo.

No obstante, entre todos los obstáculos que hay para realizar más trasplantes, la falta de donación es la principal, coincidieron los especialistas.

En septiembre pasado, el ex presidente del Coetra, Miguel Ángel García Martínez, aseveró que en Puebla cuatro de cada 10 personas que están en la lista de espera para recibir un órgano morirán dentro de uno o cinco años sin haberlo conseguido por la falta de donantes.

Jesús Gonzáles Izquierdo, director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, señaló que “la conciencia de la donación de órganos” no ha logrado impactar a la sociedad, pese a las diversas campañas que se han emprendido.

Explicó que los familiares no aceptan donar todos los órganos del fallecido por que creen que entonces no conservarían nada de él. “Hay padres que llegan y nos dicen, quítenle todo, menos sus ojitos”.

Indicó que una solución para aumentar la donación de órganos sería modificando la legislación.

Informó que en España todos los que fallecen por accidentes donan sus órganos, y que eso ha repercutido para que este país sea uno de los que tienen el índice más alto en trasplantes.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV