Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 16 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Las necesidades de la población, por encima de intereses partidistas: Alcalá

 

Blanca Alcalá señaló que entre las universidades que han aportado sus conocimientos y experiencias para contribuir a mejorar la vida de Puebla están la UAP, la UDLA y la UPAEP  / Foto Rafael García Otero
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, presentó ayer su primer informe de gobierno, donde ponderó los logros y retos de su administración en los últimos 12 meses. Ahí, afirmó, categórica, que continuará trabajando para todos los habitantes de la capital, y sin distinciones ni exclusiones antepondrá el diálogo a la confrontación, y las necesidades de las personas antes que los intereses partidistas.

Asimismo, durante su mensaje político, la primera mujer que gobierna el municipio de Puebla en 477 años de existencia, llamó a todos los actores políticos a que su participación en las próximas elecciones sea en términos de valores, respeto, tolerancia y, sobre todo, diálogo.

El acto que encabezó la edil en el Teatro de la Ciudad, propiedad del ayuntamiento capitalino, tuvo como testigo al gobernador del estado, Mario Marín Torres, quien ponderó los logros de la actual administración y auguró “tres años buenos para Puebla”.

Para el titular del Ejecutivo local, “indudablemente hoy la ciudad está mejor”, y destacó que será en materia de seguridad pública donde habrá mayor cooperación de ambos niveles de gobierno; además, dijo que con la colaboración de la edil se ha avanzado en programas de educación, salud, reconstrucción de vialidades, pavimentación de calles, alumbrado, medio ambiente y en la restauración del Centro Histórico, así como en la atracción de turismo y fomento a la cultura y al deporte.

Fue al síndico Román Lazcano Fernández a quien le tocó responder el informe de gobierno que pronunció la alcalde. El abogado exaltó los compromisos y acuerdos que Alcalá Ruiz ha cumplido a los ciudadanos, así como el consenso con las diferentes corrientes y posiciones políticas que conviven en el municipio.

 

“Cerrar la brecha de la desigualdad”

Alcalá Ruiz afirmó que el primer año de su gestión se caracterizó por impulsar acciones para cerrar la brecha de desigualdad e inequidad social, dotar a la ciudad de la sustentabilidad que requiere mediante la inversión en obras y servicios, y atender los proyectos que son estratégicos para el futuro de Puebla.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del estado de Puebla y el Código Reglamentario del municipio, la alcalde entregó a los miembros del cabildo el informe por escrito en el que se detalla el estado que guarda la administración pública y los avances y logros del Plan Municipal de Desarrollo.

En su discurso ratificó que su compromiso fundamental es servir a los poblanos con firmeza en la conducción y prudencia en la acción, con sensatez y energía, con esmero y respeto.

“Poner a Puebla a tiempo es más que una declaración de intenciones. Es una vocación y un destino. Es la definición de la que quiere ser una ciudad del siglo XXI, orgullosa de su historia y de su patrimonio artístico y cultural”.

Por ello, afirmó que seguirá trabajando para todos, sin distingos ni exclusiones, pero muy en especial para esas mujeres y hombres generosos, y muchas veces ignorados, que cada día sostienen su hogar y su familia con dignidad y sacrificio.

El empezar su adminsitración contextualizó que encontró a la ciudad de Puebla con problemas concretos, como agotamiento del ciclo de vida de obras realizadas hace años, carencia o insuficiencia en la oferta de servicios públicos en numerosas colonias, desorden vial, surgimiento acelerado de asentamientos informales y formales, deterioro del medio ambiente, incremento en los riesgos ocasionados por fenómenos naturales y dificultades de acceso inmediato en extensas zonas de gran actividad económica; por esa razón, “nos propusimos, primero, empezar a cerrar la brecha de desigualdad e inequidad social. Segundo: dotar a la ciudad de la sustentabilidad que requiere mediante la inversión en obras y servicios para tener una mejor calidad de vida, y tercero: atender los proyectos que son estratégicos para el futuro de Puebla y que, al ser ancla, detonarán la sucesión de otras tantas acciones”, subrayó.

 

“Las necesidades de la gente, por encima de las consignas partidistas”

Blanca Alcalá Ruiz afirmó que la vocación de servicio se ha orientado sobre la base de convicciones que anteponen el diálogo a la confrontación, el acuerdo a la imposición, las razones a los prejuicios. En resumen: las necesidades de la gente, por encima de las consignas partidistas; además, anunció que este año el ayuntamiento de Puebla redoblará esfuerzos que permitirán, primero, impulsar más acciones para disminuir la desigualdad social. “Con la sensibilidad del gobernador Mario Marín, quien conoce y ha combatido la pobreza del municipio de Puebla, hemos acordado ya una inversión bipartita por 400 millones de pesos para urbanización popular”.

En segundo lugar, ante la situación de desempleo y la contingencia económica, y en un esfuerzo de reingeniería financiera, la Comuna dará inicio con sus propios recursos a un tercer Programa de Empleo Temporal, con una inversión de 10 millones de pesos.

Para los emprendedores que buscan oportunidades de éxito puso nuevamente a disposición de ellos el Fondo IDEA, el cual pretende establecer créditos por 27 millones de pesos con diversas modalidades de financiamiento.

En tercer lugar, su gobierno ejecutará una estrategia de financiamiento que permita modernizar y dar mantenimiento correctivo y preventivo al alumbrado público, lo que en el corto plazo permitirá generar ahorros.

En cuarto lugar, y debido a su  importancia, se establecerá el Consejo del Centro Histórico como órgano de gobierno que trascienda administraciones trianuales; le dé viabilidad al proyecto de largo plazo y contribuya a la procuración de fondos.

Por último, la presidente municipal afirmó que contará con proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad en materia de vialidades y de medio ambiente.

“Mantendré mi empeño para gestionar los recursos federales, estatales y del sector privado que hagan posible su realización”, destacó.

Asimismo, señaló que hoy el bienestar y la calidad de vida de un municipio dependen de contar con una arquitectura social, institucional y urbana que integre los distintos componentes que le importan a la gente.

Las ciudades que ofrecen la mejor experiencia de vida a sus habitantes son aquellas que armonizan seguridad, desarrollo humano, respeto a la historia, cultura e identidad colectiva y sentido de pertenencia; en síntesis, confianza en el presente y el futuro de nuestra casa común.

Blanca Alcalá destacó que las universidades han aportado sus conocimientos y experiencia para contribuir a mejorar la vida de Puebla; por ello, valoró el apoyo de los rectores de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera; de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alfredo Miranda.

“Gobernar supone estar guiado por objetivos, pero lo más importante es reconocer que se gobierna para seres humanos y con seres humanos. Se gobierna con la cabeza y con el carácter; es decir, con la razón y con la pasión”, sostuvo.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV