Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 16 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

La Comisión de Protección del Patrimonio y la UAP reeditará obra musical del siglo XVI

 

La Biblioteca José María Lafragua custodia uno de estos ejemplares / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

Una edición facsimilar de uno de los principales documentos musicales del siglo XVI: Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, ha sido publicada por la Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Escuela de Artes y la Comisión de Protección y Preservación del Patrimonio Universitario.

Antonio de Cabezón nació en 1510 y murió en 1566. Casi ciego de nacimiento fue sin embargo, organista de la Capilla Real del emperador Carlos V y del rey Felipe II, con quienes viajó por Europa, donde amplió sus conocimientos musicales y enriqueció con ello su repertorio, principalmente en obras para teclado.

12 años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón, también músico de cámara y capilla del rey Felipe II, se dio a la tarea de publicar sus obras, mismas que fueron editadas en Madrid en 1570.

En la actualidad, la Biblioteca José María Lafragua custodia uno de estos ejemplares, que contiene uno de los títulos más largos: Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, músico de la cámara y capilla del rey don Felipe, nuestro señor.

La obra es una joya musical y un documento relevante tanto para la historia de la música en España y sus colonias como para conocer la importancia de la imprenta como factor de promoción y difusión de la cultura, las ciencias y las artes en el siglo XVI.

Por su parte, Flavio Guzmán Sánchez, director de la Escuela de Artes de la casa de estudios, comentó que este volumen inicia un trabajo editorial orientado a rescatar las grandes obras musicales, así como brindar a los estudiosos de este arte y a los alumnos recursos académicos para su formación profesional.

La obra, explicó el maestro Guzmán Sánchez, da a conocer uno de los títulos más valiosos que guarda la Biblioteca José María Lafragua. El facsimilar es uno de los siete ejemplares que llegaron a la Nueva España y que actualmente pertenece a la universidad.

La edición está precedida por un prólogo del maestro Antonio Ezquerro Esteban, jefe del Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, España, en donde destaca la importancia de la edición que da a conocer una obra que hasta la fecha no ha sido conocida por los círculos internacionales especializados en historia de la música.

El facsímil, que se publica como parte de las celebraciones del quinto centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón, es antecedido por un estudio del maestro Gustavo Mauleón Rodríguez, quien junto con Miguel Limón González tuvo a su cargo la edición.

En él se hace un seguimiento de los primeros libros de música impresos en España, y da cuenta de la forma en que los ejemplares de la obra de Cabezón llegaron a la Nueva España, y la forma en que entre los fondos eclesiásticos que se concentraron en la Biblioteca del Colegio del Estado –hoy Biblioteca José María Lafragua– llegó este ejemplar.

La obra es un documento invaluable para conocer la historia del arte musical. Resulta valioso, además, por el trabajo de restauración realizado por especialistas de la UAP, en el documento original.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV